Santa Pola es una de las localidades costeras más atractivas de la Costa Blanca, está a 30 minutos en coche de la ciudad de Alicante. Es el destino perfecto para vacacionar o pasar un fin de semana en familia, descansar y disfrutar del mar y la naturaleza. Cuenta con un espectacular entorno natural de salinas con flamencos y dunas.
Al visitar Cabo de Santa Pola podrás hacer numerosas actividades, no solo hay espacios para relajarse, también hay actividades divertidas. Sin embargo, esta localidad es conocida por sus hermosas playas locales.
Son cuatro las calas ubicadas en el Cabo de Santa Pola, las cuales se caracterizan por estar alejadas de la actividad urbana. Son calas de arena intercaladas con zonas rocosas y aguas limpias. Hay playas para todos los gustos, algunas son calas íntimas y otras con mayor extensión.
Playa Levante
Esta hermosa y famosa playa fue galardonada con la distinción temática de “Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades” por la Fundación Educación Ambiental en Europa (FEAE).
Playa Levante cuenta con bandera azul, es de aguas tranquilas y se distingue por su arena oscura. Tiene una extensión de 425 m y cuenta con numerosos servicios para que tu día de disfrute en la playa sea lo más cómodo para sus visitantes; hay baños, hamacas, sombrillas, papeleras, limpieza permanente, socorristas, restaurantes, gimnasio, zona Wifi gratuita y lugares de estacionamiento.
La playa por supuesto es accesible para personas con movilidad reducida y es apta para todos los públicos. Es hermosa y espaciosa, así que los más pequeños podrán divertirse jugando en la orilla de la playa o en la arena con la pelota y hasta armar castillos de arena.
Playa de la Ermita
La Playa de la Ermita es también conocida como Playa de Mare de Déu, y está ubicada frente a la Ermita de la Virgen del Rosario y delimita el término municipal de Santa Pola. Es una playa natural, con rocas y arena oscura.
Esta playa es el lugar ideal si estás buscando un sitio lleno de paz y tranquilidad durante tu visita a la Costa Blanca. La playa tiene 240 metros de largo y está rodeada de dunas y pinos.
Cerca de esta ermita, en la pared rocosa del cabo, se encuentra la famosa Cueva de las Arañas, conocida anteriormente como la cueva de los frailes.
Playa de la Gola
Esta playa está situada al lado de Playa Tamarit. A la Playa de la Gola solo se puede acceder a pie y no cuenta con las instalaciones y servicios que se encuentran en el resto de las playas del Cabo de Santa Pola. Por tanto, es una playa aislada y bastante tranquila, pero popular entre los amantes de los deportes acuáticos.
La playa cuenta con una extensión de 1.655 metros y tiene equipamientos básicos al ser una playa natural, es decir, no cuenta con todos los servicios y necesidades cubiertas que sí se consiguen en otras platas. En esta playa es posible encontrar una zona delimitada para la práctica del Kitesurf.
En esta playa se realizaba contrabando en época posterior a la Guerra Civil, por lo que también los lugareños la llaman la playa del contrabando y los búnkeres de la Guerra Civil. También se encuentran varios búnkeres de la guerra civil española, estas construcciones defensivas fueron construidas por milicianos republicanos para proteger el embarcadero de la sal.
Calas del Cuartel
Se trata de dos calas junto al Bancal de la Arena, tranquilas y vírgenes en el noreste de Santa Pola. Las aguas de estas calas son cristalinas y son zona L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y son el lugar perfecto para la práctica de snorkel.
Si te interesa conocer sobre la vida marina local, puedes visitar el Centro de Investigación en Biología Marina, vinculado a la Universidad de Alicante. Se recomienda asistir los miércoles cuando hay tours gratuitos en español e inglés.
Playa Tamarit
Esta playa es urbana, cerca tiene bastantes edificios residenciales y turísticos. La playa cuenta con 830 metros de aguas limpias y tranquilas. Es recomendada para las familias con niños, pues hay bastante espacio libre para jugar, y los adultos suelen aprovechar las sombrillas cercanas a la orilla de la playa para vigilar a los niños mientras juegan en el agua.
El nombre se origina por la Torre Tamarit, una antigua torre de vigilancia situada en el parque natural de las salinas de Santa Pola. Usualmente pueden verse windsurfistas y kitesurfistas mostrando y practicando sus trucos en Playa Tamarit.
Calas de L’Aljub
Estas calas se encuentran dentro de un área protegida cercana al Cabo de Santa Pola. Estas playas son perfectas para alejarse de todo el bullicio y adentrarse en la paz que ofrece la naturaleza y las olas del mar. No cuentan con todos los servicios, pero sus tranquilas bahías hacen que sean perfectas para darse un baño relajante y explorar la vida marina bajo el mar.
El nombre de estas calas data de la Edad Media cuando esta zona se denominaba El Port del Cap l´Aljub, El puerto del Cabo del pozo.
Playa del Pinet
Es una playa de arena que cuenta con una longitud de 3.324 metros y se encuentra junto a las salinas de Santa Pola. Está rodeada por las dunas de pinet y es semiurbana. Para acceder a esta playa solo es posible a pie, es una parte bastante tranquila y virgen de la Costa de Santa Pola.
Tiene oleaje moderado y uno de sus atractivos es el color de sus aguas, en la orilla alcanza a verse un azul suave, casi azul cielo y en la parte del fondo el azul se hace más intenso. Aun así, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de los contrastes azules.
Playa Varadero
Su nombre proviene del varadero que está junto a la misma, anteriormente era conocida como Playa de los Ingenieros debido a los ingenieros que vivían cerca. Esta es considerada una de las mejores playas de Santa Pola.
En esta playa a principios del mes de julio todos los años, se celebra la Travesía a nado Tabarca – Santa Pola, una prueba deportiva de gran exigencia física con un trayecto de nado de 5.900 metros que sale desde la isla de Tabarca y finaliza en esta playa.