Si eres visitante de Alicante o ya un habitante de la provincia, una gran idea para comenzar con la aventura del senderismo, es visitar las mejores murallas de Alicante, como lo son la Muralla de Alicante, la Puerta Ferrisa y la Muralla Medieval de Elche, las cuales ofrecen una singular vista de la ciudad, además de ser hermosos lugares para caminar en Alicante, durante un fin de semana.
La Muralla de Alicante: Un lugar cerca del Castillo
Una de las mejores murallas de Alicante, es la Muralla Antigua de Alicante, es una edificación que se encuentra ubicada en la parte baja del Castillo de Santa Bárbara, el cual comienza desde la entrada de dicho lugar, pasando por los alrededores del casco antiguo medieval de la Provincia de Alicante.
Para poder visitar la montaña no debes subir hasta el castillo, debido a que esta se encuentra en la parte de afuera y las sendas para poder acceder están, por ende, en el exterior, específicamente, en el Paseíto Ramiro.
¿Dónde se ubica la Muralla de Alicante?
Si no conoces cómo llegar a la Muralla de Alicante, debes saber que solamente tienes que ir en dirección al Castillo de Santa Bárbara, es decir:
- Si vas a pie, tienes que atravesar el Parque de la Ereta hasta la Avenida Jaime II, y llegar al Paseíto de Ramiro.
- Si por su parte te trasladarás en automóvil, debes abordar la carretera de Vásquez de Mella hasta la señalización que indica el aparcamiento gratuito del Castillo.
- En caso de ir en autobús, tienes que abordar el Turibús, el cual realiza una parada en el Castillo.
Si finalmente te encuentras en la Playa del Postiguet, deberás ir hacia la roca que se encuentra al frente y ahí consigues un ascensor. Es una gran estructura que podrás apreciar y, si no eres muy fanático de las montañas pero te encanta practica senderismo, esta es la ruta perfecta, pues sus caminos se encuentran aptos para que puedas visitarla con tu familia.
La Muralla de la Puerta Ferrisa: La gran entrada a la ciudad
Otra de las mejores Murallas de Alicante, es la Muralla de la Puerta Ferrisa, la cual no es más que una puerta o entrada hacia la antigua ciudad árabe que durante los siglos XII y XIII tuvo mucha relevancia, pues era el principal amurallamiento defensivo de la Vila Vella.
La misma se encuentra constituida por distintas puertas, las cuales todavía se pueden apreciar, como:
- La Puerta del Mar.
- El Portal de Elche.
- La Puerta del Postiguet.
- El Portón.
Antiguamente, la Portaferrissa, contaba con un arco en toda su entrada, la cual tenía varias citas del Corán, sin embargo, esta emblemática estructura fue derribada por los habitantes de la zona, quienes opinaban que, pasando por este lugar, tendrían un mejor y más rápido acceso a la ciudad alicantina.
En la actualidad, los restos de la puerta están ubicados en el sótano del Edificio Municipal Puerta Ferrisa, de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, siendo reconocido por guardar restos de la muralla y de la puerta, además de otros objetos importantes de los restos árabes del siglo XIV.
No es difícil de llegar, podrás visitarlo con niños fácilmente, la Puerta Ferrisa no solamente es un sitio turístico, sino que también es una ruta cercana para llegar a la ciudad, por ello, si tienes su itinerario armado para poder aprovechar al máximo tu fin de semana, esta edificación es una de las que debes visitar.
¿Cómo llegar a la Muralla de la Puerta Ferrisa?
Para poder ir hacia la Muralla de la Puerta Ferrisa, tendrán que dirigirse a la Calle Jorge Juan Nº 21 de Alicante, justo debajo del Edificio Municipal de Puerta Ferrisa.
Este se encuentra en la Playa del Postiguet, cerca del Paseíto Ramiro de la Muralla Antigua de Alicante. Si vas en autobús, tendrás que utilizar la línea 202, bajarte en la parada Hatillo I, la cual es la más cercana y caminar cuatro minutos para llegar.
La Muralla Medieval de Elche: Una fortificación islámica
Estas murallas islámicas fueron construidas para el siglo XI a XII, siendo una fortificación superior para aquella época. Gracias a ella, se pudo crear la ciudad más cercana al Río Vinalopó, lugar en donde la mayoría de los trabajadores eran agricultores y pesqueros. La planta que más predominaba era la palmera, además que, sus manjares eran dátiles y uvas pasas.
Es importante destacar que el famoso Palmeral de Elche, fue creado gracias a estos trabajadores de la época almohade. A pesar de que la muralla fue destruida, aún se pueden conseguir algunos restos por Alicante, por ejemplo, las torres que conforman el entramado de la ciudad, las cuales forman parte de:
- El concejo.
- Santa Bárbara.
- Santa Lucía.
Formando no solamente parte de Alicante sino también de sus edificios, convirtiéndose en una de las mejores murallas de Alicante.
¿Dónde se encuentra la Muralla Medieval de Elche?
Esta fortificación se encuentra en Elche, los restos de la misma están cerca de La Calahorra y del Palacio de Altamira, y unos pocos restos en los alrededores del Río Vinalopó. Estas forman parte de las fortificaciones de Alicante.
¿Por qué son ideales estas murallas para practicar senderismo?
Estas murallas en Alicante son las zonas de senderismo, ideales si te encuentras comenzando el senderismo, pues al caminar por ellas, no solamente conocerás más acerca de la historia de la ciudad, sino que sus rutas permitirán que te ejercites y mejores tu salud cardiovascular.
Estas mejores murallas de Alicante no poseen muchos desniveles, más sí, algunos escalones que te ayudarán a tonificar las piernas, además que, son lugares visitados por varios grupos de senderismo en Alicante, lo que te permitirá conocer a más practicantes del deporte.
Practicar senderismo en las murallas te permitirá tanto a ti como a tus acompañantes tonificar sus músculos y la densidad ósea. Además que también los ayudará a su organismo interno, podrán controlar su peso y podrán tener más resistencia para subir algunas otras rutas más extensas o complejas, como por ejemplo, la Ruta del Faro Ifach o el Parque Natural El Hondo.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?