El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche está ubicado en el interior del Palacio de Altamira, también conocido como el Alcàsser de la Senyoria. Este museo hace un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus inicios hasta la actualidad, de una forma interactiva e interesante.
Este museo es famoso entre los alicantinos por recoger y presentar de forma interactiva la historia ilicitana y el devenir de las comunidades que lo han poblado, lo que le da valor al riquísimo patrimonio arqueológico e histórico de Elche. Este espacio renovado fue inaugurado en 2006 y cuenta con elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles que facilitan la comprensión del material expuesto.
Restauración del Museo MAHE
El museo estuvo desde 1982 en las dependencias rehabilitadas de una antigua fábrica textil en el ala este del Alcázar de la Señoría o palacio de Altamira. En febrero de 2004 se cerró al público para iniciar los trabajos que albergaría al MAHE. Uno de los primeros trabajos de restauración fue la excavación arqueológica del patio de armas del palacio y de los espacios que iban a ocupar las nuevas instalaciones.
Fue hasta el 18 de mayo de 2006 (Día Internacional de los Museos) que se logró la restauración de la fortaleza del Palacio de Altamira y la inauguración de la infraestructura en el Traspalacio, por lo que el museo luce más moderno y cuenta con más opciones por recorrer.
Ese mismo día de la inauguración se realizaron distintas actividades y exposiciones. De todos los eventos, el que tuvo mayor recibimiento fue la exhibición en la ciudad de la Dama de Elche, la cual fue cedida durante seis meses por el Museo Arqueológico Nacional.
El propósito de esta restauración principalmente es para que los ciudadanos, escolares, estudiantes y turistas puedan entender de manera amena y divertida la historia de Alicante desde sus orígenes. Por consecuencia, había una necesidad de ampliar los espacios para mostrar de mejor forma los materiales procedentes de las distintas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad.
El MAHE tiene dos secciones: la histórica, en la fortaleza, la cual nos lleva a recorrer desde la prehistoria hasta el final de la etapa visigoda y la llegada de los primeros pobladores árabes; y la arqueológica en el Traspalacio (una construcción totalmente nueva), donde podemos ver reflejada la fundación de la nueva ciudad por parte de los musulmanes y alcanza hasta nuestros días.
Estas dos secciones albergan juntas seis salas, que van desde el Neolítico (hacia el 4.000 a.C.) hasta la tardoantigüedad, con amplio protagonismo del legado Íbero y obras memorables como el pilar-estela, las esculturas del toro y de la esfinge y la cerámica decorada.
En la sala dedicada a la cultura ibérica destacan las esculturas del área sacra, la necrópolis de Elche, la cabeza de caballo y dos grandes monumentos turriformes. De la sala dedicada a la cultura romana hay dos piezas que roban la atención: la Afrodita, encontrada en el Yacimiento de la Alcudia y la Venus de la Alcudia.
Historia y colecciones del MAHE
Lugar que albergaba piezas procedentes de La Alcudia, frutos de las actuaciones de Ramos Folqués y parte del legado de Ibarra (aportaciones de La Alcudia y de otros yacimientos del término. Siendo así, la colección Ibarra una de las primeras colecciones que hizo parte del museo. Ibarra fue el autor de la primera historia de Elche moderna y fue quien realizó el primer estudio arqueológico del término ilicitano.
La colección de Ibarra incluía una colección de antigüedades, libros, documentos, piezas históricas y arqueológicas. Eran aproximadamente 600 objetos, en su mayoría eran piezas de cerámica, de acuerdo al conteo del Ayuntamiento. Después de la muerte de Ibarra, era su viuda quien tenía la adquisición de todas estas colecciones, y a pesar que se intentó acordar un pago a cambio de los objetos, no fue sino hasta después de la Guerra Civil, en 1939, que se gestionó el traspaso del Museo Ibarra al Ayuntamiento.
La colección permaneció en la casa de un familiar de la Calle Conde (actualmente Pere Ibarra), y fue aquí donde se constituyó el Museo Arqueológico Municipal, bajo la dirección de Alejandro Ramos Folqués. Después de eso, la colección de Ibarra sufrió unos cuantos traslados. Hoy en día, lo que queda de esta colección se conserva en los almacenes del MAHE.
También se incorporaron a la exposición permanente, las piezas escultóricas ibéricas del Arenero del Vinalopó (Monforte del Cid), producto de las excavaciones realizadas por Alejandro Ramos Folqués y Rafael Ramos Fernández en el Parque de Elche.
En 1981, Rafael Ramos Fernández excavó en el yacimiento denominado Promontori de l’Aigua Dolça i Salà, de donde extrajo un conjunto de cerámica campaniforme. En las vitrinas del MAHE se exhiben también piezas que han sido donadas a lo largo de todo este tiempo, tal es el caso de los restos de la Cova de les Aranyes (en el término actual de Santa Pola) a raíz de una donación realizada en 1967. Se puede decir que algunas de estas piezas son las más antiguas que se exhiben en el museo.
Al visitar el museo también podemos ver un material procedente del yacimiento eneolítico (3000-2000 a. C.) denominado Figuera Reona, un asentamiento en llano, a la derecha del río y actualmente absorbido por la población.
Veremos también materiales islámicos originarios del Castellar de La Morera y cientos de donaciones más. Sin embargo, no todos los objetos que han sido donados al museo tienen una significación importante o historia verídica. Aun así, el museo opta por mostrar un número limitado con el que se pretende ilustrar contextos históricos.
En la exposición se muestran al menos 856 objetos originales, de los cuales un 62% son ibéricos y romanos.
Horarios y precios del MAHE
El museo está ubicado en el centro histórico de la población, cercano a la Basílica de Santa María, en la diagonal del Palau, s/n, C.P. 03202. El teléfono de contacto para reservaciones es: 966 658 203.
Está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00h, los domingos y festivos de 10:00 a 15:00h.
El precio de la entrada es de 3 euros. Para los jubilados y familias numerosas 1,50 euros; estudiantes y grupos (con reserva anticipadas) 1 euro; minusválidos y niños menores de 6 años, entrada gratuita.