El Museo The Ocean Race, conocido anteriormente como Museo Volvo Ocean Race está ubicado en el puerto de Alicante, ciudad conocida como la capital mundial de la vela por ser sede de la salida de esta regata en 2008, 2011 y 2014. Es un espacio deportivo interactivo que disfrutan niños y adultos al visitar la ciudad y fue construido en 2012 con el objetivo de que los locales conozcan de cerca la historia de la regata y los distintos avances en cuanto a tecnología náutica a lo largo de la historia.
El museo ocupa 1.300 metros cuadrados y se distribuye en dos plantas, en planta baja está la biblioteca del museo, un espacio expositivo y tienda del museo. En la segunda planta hay un espacio donde se dictan talleres y una cafetería con terraza y vistas increíblemente hermosas al mar.
Historia del Museo Volvo Ocean Race
La vuelta al mundo a vela, denominada como The Ocean Race es una regata a vela que da la vuelta al mundo y se celebra cada 3 años, y consta de 9 a 10 etapas. El recorrido aproximado total es de 80000 millas náuticas. La primera edición partió de Inglaterra en 1973.
Desde 2008-2009 la ciudad de Alicante ha sido el punto de partida de La Vuelta al Mundo a vela. Lo cual motivo a que el Museo The Ocean Race fuera construido e inaugurado finalmente el 19 de junio de 2012. Desde entonces, Alicante es hogar y punto de inicio de la carrera. El museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante.
El museo ampara una muestra sobre las más de cuatro décadas de historia de la regata desde su creación en 1973 y la experiencia de España en la Volvo Ocean Race. Al adentrarse en la historia destacan dos nombres de regatistas españoles, el de Enrique Vidal Paz, quien participó en la segunda edición de la regata en 1977-1978 y Enrique Gutiérrez Zulueta. Ambos participaron con barcos extranjeros, el B&B Italia y el Great Britain II respectivamente. En The Ocean Race han participado 74 regatistas españoles, lo cual llena de orgullo a Alicante y a España.
Con la creación del museo se busca homenajear y comprender las razones por las que la Volvo Ocean Race es una de las competencias de barcos más exigentes a nivel mundial.
El museo se ha hecho famoso entre locales y visitantes extranjeros, los cuales describen la visita al museo como magnífica, divertida y muy interesante. En el año 2017 el museo recibió más de 73.000 visitas, un récord desde el 2012 que fue el año de su apertura.
¿Qué ver en el Museo The Ocean Race?
El museo es un lugar interactivo para conocer sobre el mundo marítimo y las maravillas que albergan los océanos. También se conocen los valores de la navegación a vela y su historia.
Al entrar al museo te topas con tres barcos que han participado en ediciones pasada, es decir, desde el momento de tu entrada empiezas a disfrutar. Los trabajadores del museo te guían y explican un poco de la historia y como recorrer el museo para un mejor entendimiento y disfrute.En la primera planta se encuentra la biblioteca, en donde se pueden consultar anécdotas, historias, detalles técnicos de la regata, personajes, situaciones que han marcado historia, los misterios del mar, detalles de cada carrera desde 1973 y cuentos infantiles para que los más pequeños conozcan de la historia de una forma divertida y amena.
Qué ver y qué hacer en el Museo The Ocean Race: una opción bastante divertida para jóvenes y adultos es ponerse al timón de un velero virtual y hacer un recorrido por el museo de forma virtual mientras se izan las velas.
En el lugar también hay una exposición temporal sobre la historia de España en la regata en donde se pueden descubrir récords, hitos, héroes y leyendas. Asimismo, su simulador The Ride, un simulador virtual de la experiencia de navegación en la regata para conocer de cerca barcos, sus diseños, velas y vientos, estrellas y orientación, vida a bordo y tecnología. Lo divertido de esta experiencia es que la puedes vivir como un tripulante más a bordo de un Volvo Open 70.
Estando en el Museo The Ocean Race puedes visitar el interior del barco de competición Brasil 1, un modelo VO70 que participó en la edición 2005-2006 de la Vuelta al mundo en vela. También podrás conocer de cerca todos los desafíos a los que se someten los navegantes durante los nueve meses que dura la vuelta al mundo a vela, a la cual se le conoce como el “Everest de la vela”. Parte de estos desafíos implican situaciones extremas en medio de climas complicados y cambios de temperaturas de entre 5° a 40° grados. Los regatistas durante la carrera solo se alimentan de comida liofilizada al igual que los astronautas. Este y otros datos los conoces a profundidad al visitar el Museo The ocean Race en el Puerto de Alicante.
Los espacios al ser interactivos y dinámicos, los visitantes pueden recorrer cada una de las salas y tocar y jugar con los elementos expuestos. Las salas cuentan con juegos y videos explicativos e increíbles sobre cada hazaña que han realizado los navegantes a lo largo de la historia.
Durante la visita podrás acceder a la Sala de Control de la regata, desde donde se hace el monitoreo de los barcos durante la competición, es un centro de tecnología innovador e increíble. También hay un espacio dedicado especialmente a los ecosistemas marinos, el cual está equipado con pantallas que proyectan documentales en 3D.
Entrada al museo
La entrada es totalmente gratuita para visitas individuales, grupos escolares y asociaciones. Durante los fines de semana es posible encontrarte con actividades infantiles y exposiciones temporales. En cuanto a las visitas guiadas, estas si tienen costo y es de 1.5 € por persona, cada grupo privado deberá tener 20 personas y hacer su reservación con 48h de anticipación.
La invitación es que visites este museo para conocer de cerca el mundo de la náutica y te deleites con todas las salas del Museo The Ocean Race.