Si te estas preguntando qué hacer y que visitar en Alicante con niños, acá te contamos sobre esta opción divertida tanto para ellos como los adultos acompañantes. El museo es interesante de ver y súper entretenido para los más pequeños. Es un museo didáctico, moderno y divertido que te invita a pasar una tarde o mañana de fin de semana rodeado de dinosaurios, reproducciones fósiles y muchos huesos.
El museo fue inaugurado en 2004 en el barrio del Raval y es el único museo orientado a la paleontología de la provincia de Alicante.
¿Qué ver en el MUPE de Alicante?
Si te preguntas ¿Qué hacer en el centro de Elche? Una parada imprescindible es el Museo Paleontológico de Elche. Un lugar que vale la pena recorrer con niños y en familia. No te tomará más de dos horas, así que agrégalo a tu itinerario y prepárate para un paseo de mucho conocimiento.
Al ingresar al museo los colaboradores te conducen a una sala donde reproducen un video que cuenta y muestra un poco sobre el origen de la vida en el planeta y su evolución.
El museo cuenta con más de 1.200 fósiles y reconstrucciones, los cuales están distribuidos en sus tres salas, ideal para hacer un recorrido organizado y conocer la interesante historia y origen de la vida en el planeta. Consta de dos plantas, la primera dedicada a la paleontología, donde se encuentra una sala con la exposición de minerales, una colección que incluye piezas de gran valor histórico, y en la segunda podrás conocer detalladamente sobre la historia geológica de la provincia de Alicante. Y es que precisamente, el museo expone hallazgos provenientes de diversos yacimientos de la provincia de Alicante, así como del resto de España y otras partes del mundo.
Las salas están organizadas en base a tres periodos:
La primera, Paleozoico, en la cual se exponen fósiles de invertebrados, vertebrados marinos como esponjas, corales, moluscos, trilobites, entre otros.
Mesozoico, en la cual se pueden ver de cerca restos de la Era de los dinosaurios y la que los niños más disfrutan. En esta sala exponen reproducción de esqueletos y piezas auténticas de dinosaurios y reptiles, como el Mosasaurio (el cual se extinguió hace 65,5 millones de años), un cráneo de T-Rex originales de un dinosaurio de Morella, restos de mastodonte de Crevillent. Y destacan ejemplares de Trilobites, Deinonychus, Chasmosaurus, Ammonites y la reconstrucción de Spinophorosaurus nigerensis, una especie de dinosaurio cuadrúpedo herbívoro de cuello largo que solía alcanzar los 15 metros de longitud y que habitó en África hace 170 millones de años.
Y Cenozoico, la tercera sala. En ella se pueden observar cráneos de homínidos (primates de ocho especies vivientes) que muestran la evolución del hombre. Y unos cuantos esqueletos de animales marinos.
Se estima que al menos el 90% de las piezas expuestas en el museo son originales y el restante son replicas muy bien trabajadas.
Durante tu visita al museo también podrás disfrutar de una colección mineralógica, asimismo, de las maquetas didácticas que puedes tocar como visitante del museo.
Luego de tu visita por las salas podrás visitar la tienda del museo y llevar una roca como recuerdo o cualquier otro objeto disponible en el momento. Del museo los visitantes destacan la buena información, explicación y guía por parte del personal que labora en el museo.
La Fundación Cidaris, quien es la encargada de administrar el museo, constantemente difunde temas de paleontología a través de talleres didácticos, actividades educativas y culturales, actividades divertidas para los niños y visitas guiadas.
Entre los tallares que realizan destacan el Taller de minerales, una excelente opción para acercarse al mundo de la minerología y en la que los participantes conocen las principales propiedades de los minerales. El Taller de recortables, ideal para grupos medianos escolares de educación infantil. Particularmente en este segundo taller los niños suelen disfrutarlo mucho y aprender sobre los dinosaurios, en especial cuáles dinosaurios eran carnívoros y cuáles vegetarianos.
Por último, la Ruta Paleo- Urbana por Elche, una forma divertida de conocer la ciudad, su historia geológica y paleontológica. La ruta inicia en la Basílica de Santa María y luego guiados por huellas de dinosaurios los niños llegan al MUPE.
También se puede organizar la celebración de cumpleaños y disfrutar de una noche en el museo, en la cual los niños se convierten en exploradores con el fin de encontrar la pieza clave para uno de los grandes descubrimientos científicos de la historia.
Estas actividades y talleres se realizan bien sea entre semana o en fechas especiales como en las vacaciones estivales, Semana Santa o Navidad. Si te interesa visitar el museo y contratar alguno de los talleres, puedes consultar la programación vía página web y así organizar tu visita con tiempo.
Horarios y entrada al MUPE
Si deseas visitar el museo deberás tener en cuenta que el horario de apertura al público es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Los domingos y días festivos de 10.00 a 14.00 horas.
¿Cuánto vale la tarifa al MUPE? Las tarifas para ingresar al museo son económicas. La entrada general individual vale 2 € y para estudiantes con carnet, familias educadoras, familia numerosa y mayores de 65 años vale 1 €.
La entrada es gratuita para profesores y monitores acreditados, personas discapacitadas y con movilidad reducida, miembros de asociaciones nacionales e internacionales de museos. Los domingos la entrada es libre para todos los visitantes.
El museo está adaptado para que todos en algún momento lo puedan visitar. Tienen rampas y un ascensor para llegar a la planta superior, por lo que es posible llevar carritos de bebé, personas con discapacidad y adultos mayores.
¿Cómo llegar al Museo Paleontológico de Elche?
El museo queda en el centro de Elche, justo en la zona del raval y a unos 450 metros del ayuntamiento, frente a la iglesia de Sant Joan. Si visitas el museo en carro, deberás tener en cuenta que aparcar puede ser complicado. Y si te diriges al MUPE en transporte local, las líneas E y F de los autobuses tienen parada en la Calle Juan Ramón Jiménez, cerca al museo.