La llegada de la Navidad sin duda es muy especial para todas las familias del mundo y en especial las alicantinas. Con ella llegan las vacaciones y los peques son los que están siempre a la expectativa de los regalos desde el inicio de esta temporada. La navidad y cabalgata de los Reyes Magos en Alicante es una tradición única que no te puedes perder.
Sin duda estos días están llenos de magia, ilusión y mucha diversión y se extiende hasta el 5 de enero en donde llega la cabalgata de los reyes magos de oriente. Así que veamos que se tratan estas fiestas en Alicante y como poder disfrutar al máximo cada una de las actividades en familia.
Navidad en Alicante
En alicante hay mucho por hacer en navidad, lo primero en todo plan es ver a Papá Noel con los peques, este es uno de los momentos más divertidos de todos en donde la ilusión campea en los rostros de cada uno de los chiquitines.
Casas de Papa Noel
En las diferentes localidades de Alicante suele ir un Papá Noel a recibir las cartas de los peques, en ocasiones esto sucede en los coles. También puedes visitar la Casa de Papá Noel como por ejemplo en: Alicante, El Campello, Santa Pola, Sant Joan, solo tienes que ubicar el programa de cada municipio y confirmar los horarios
Feria de Rabasa
Esta es una de las actividades que más gusta entre los peques, la feria sencillamente es enorme con miles de atracciones, al ser al aire libre siempre hay que tener la precaución de ir abrigado. La Feria de Rebasa cuenta con todas las atracciones en donde toda la familia podrá disfrutar por la variedad de juegos.
Los Mercadillos de Navidad
Otra de las opciones es ir a los típicos mercadillos de Navidad, los cuales ofrecen muchas cosas para ver, muchos de estos se colocan a principios de diciembre y concuerdan con el puente de la Constitución.
Los Belenes, Pesebres y Nacimientos
Ir a visitar los belenes es una de las tradiciones más antiguas, por lo que en todos los pueblos de la provincia de Alicante podrás encontrar Belenes para mirar, para conocer cada uno de estos y sus ubicaciones solo tienes que visitar la oficina de turismo de las diferentes ciudades de y preguntar por ellos.
En la ciudad de Alicante hay muchos belenes para visitar. Entre ellos, destacan los belenes del Ayuntamiento y de la Diputación. Otros destacados son los de la Glorieta de Elche y el belén municipal de Sant Vicent del Raspeig. Por cierto, en Alicante también se puede visitar el Museo del Belén. En este museo podrá ver belenes y pesebres de diferentes regiones de España y del mundo. El museo está abierto todo el año y la entrada es gratuita.
¿Te gustaría visitar el Restaurante Jorge Gastrobar? ingresa y conócelo
Además, la mayoría de los museos, centros comerciales y ciudades tienen preparado una programación especial para las fiestas dedicada a los más pequeños. Así, durante las vacaciones de Navidad, se puede disfrutar de muchos talleres, cuentos, espectáculos, etc.
La cabalgata de los reyes magos de oriente
Tiene lugar al anochecer cada 5 de enero. Se celebra ininterrumpidamente desde 1885, aunque su historia documentada se remonta a 1866. Es probablemente una de las cabalgatas de Reyes más antiguas de España y quizás del mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este evento está organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, y colaboran con ello la Sociedad de San Jorge. En el desfile participan más de 1.000 alcoyanos:
- Pajes y antorcheros
- Servidores y escoltas
- Carros engalanados y carrozas
- Las bandas de música locales
- Los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’.
Todos conocen su papel y se unen para dar calor y esplendor a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que cabalgan en elegantes camellos.
Estos son el centro de atención de miles y a ellos se les acercan a los niños para recibir una caricia o un beso. La luz de las antorchas aumenta la magia de este espectáculo, que se enriquece y embellece con las melodías musicales para tan esperada ocasión e interpretadas por los tres grupos locales:
- Corporación Musical Primitiva
- Sociedad Música Nueva
- Unión Musical
entre otras agrupaciones y tambores. Una legión de pajes -els negres- se encarga de distribuir los regalos a los niños. Utilizan largas escaleras para subir a los balcones de las casas. Cientos de paquetes se colocan en los camiones que siguen la procesión y se distribuyen a los destinatarios.
Séquito de los Reyes Magos
Estos llegan a la plaza y los reyes descienden de sus camellos y se dirigen hacia el nacimiento. La adoración del Niño Jesús se ve realzado por el efecto de bengalas esparcidas entre la multitud, y el acto se inaugura solemnemente con fuegos artificiales y efectos de megafonía con la representación del «Mesías» de Haendel.
En Alcoy han convertido la llegada de los Reyes Magos en todo un gran acontecimiento. No solo se puede disfrutar la cabalgata de los tres reyes, que es la más antigua de España y una de las más famosas. También se puede visitar el campamento real, donde sus Majestades organizarán todo para el gran día. Veremos la carpa donde duermen los Reyes Magos, sus ayudantes que preparan todos los paquetes, el enviado que comprueba las listas de regalos, el 4 de enero también celebran otra de sus tradiciones, el Día de la burreta. Ese día, a mediodía, todos los niños pueden depositar sus cartas a los Reyes Magos en alforjas que serán llevadas por burritas que pasearan por las calles.
La cabalgata de los Reyes Magos en Alicante
La ciudad de Alicante vuelve a acoger una de las grandes cabalgatas de la Costa Blanca. Los Reyes Magos entrarán a la plaza de toros alrededor de las 17:00 horas, donde les esperarán miles de niños y adultos.
La plaza se abrirá hacia las 16:00 horas para que la gente se instale y desde las 17:00 horas hasta la llegada de Sus Majestades (hacia las 18:00 horas), un espectáculo infantil amenizará la espera. Para participar es necesario reservar las entradas con antelación.
Si quieres degustar tu paladar en Alicante conoce los mejores restaurantes de la ciudad