El interior de Alicante esconde paisajes de montaña hermosos para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Tal es el caso del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit, donde se pueden realizar múltiples excursiones, como la de El Pantanet de Petrer.
La Ruta desde el Xorret de Catí al Pantanet de Petrer
El Pantanet de Petrer es una obra hidráulica pequeña que data de 1680, y la cual fue construida para mejorar el regadío de los campos de cultivo aprovechando el agua de los barrancos. Aunque no funciono por mucho tiempo, fue considerada de gran utilidad. En la actualidad, del Pantanet de Petrer se conserva la presa, que cuenta con una altura de 14 metros y una longitud de 47 metros.
Ahora bien, entre las poblaciones de Petrer, Castalla, Tibi y Agost se encuentra el Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y el Cid, uno de los espacios naturales más extensos de Alicante y uno de los núcleos forestales más importantes de la Comunidad Valenciana. 125 hectáreas de esa amplia extensión, corresponden a Xorret de Catí, una zona rodeada de montañas, campos agrícolas de secano y frondosos pinares.
Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante
¿Cómo es la ruta?
Desde Xorret de Catí es posible dar inicio a numerosas rutas de senderismo, y tal es el caso de la ruta que estaremos haciendo hoy desde el Xorret de Catí al Pantanet de Petrer.
Si te animas a visitar El Pantanet de Petrer, estarás caminando por un entorno encantador con más de tres siglos de antigüedad. De hecho, es bien sabido que se trata de una presa de interés porque la cal y las rocas empleadas para su construcción se extrajeron del propio barranco.
Al hacer esta bonita ruta, es posible acercarnos a la Sierra del Caballo de Petrer, una montaña con un encanto particular y en la que desde su cumbre a 935 metros de altura se contemplan unas vistas hermosas.
Descripción de la ruta
Damos inicio a la ruta desde el hotel Xorret Del Catí y estaremos recorriendo cerca de 6 kilómetros por dos horas aproximadamente. La ruta es de dificultad baja, por lo que es recomendable para niños mayores de 5 años y para personas de nivel físico normal con el hábito de caminar.
- Partiremos desde las inmediaciones del Hotel Xorret Del Catí, un atractivo antiguo hotel de trabajadores de RTVE y actualmente un hotel enfocado hacia la naturaleza, gracias a que se encuentra en un entorno boscoso, situado entre Petrer y Castalla.
- Son distintas las cimas que componen este espacio natural y que le dan ese encanto inigualable: el Maigmó, el Despenyador, La cresta del Fraire y el Cid, pero su nombre se le debe a una pequeña fuente situada en las inmediaciones de las instalaciones. Y al albergar varias cimas, existen diferentes senderos que varían de dificultad, que permiten recorrer el entorno y disfrutar de este espacio y paisaje propio de Alicante.
- A tener en cuenta que también es posible hacer una ruta más corta y fácil, ideal para hacer con niños. Para dar inicio, será necesario aparcar cerca de la presa, ya que el camino asfaltado pasa muy cerca de esta. La ruta consta de 2 kilómetros (ida y vuelta), por la presa e interior del pequeño barranco.
- En esta ocasión, vamos a iniciar una pequeña excursión para descubrir el Pantanet y el cauce del barranco. Este paseo coincide con el Sendero N-32, el cual sube a la Sierra Del Fraire (1.121), pero no realizaremos la subida a su cresta.
- Nuestra ruta se inicia en el aparcamiento y avanzamos por la carretera que une esta ciudad con el hotel. A nuestra derecha vemos la cima del Despenyador (1161 m.), que prácticamente se une con la del Fraire. Y vamos en un descenso suave que no requiere mayor compromiso físico.
- La crestería del Fraire que veíamos al inicio de nuestra excursión, poco a poco va disminuyendo hasta quedar opacada en el barranco. A medida que seguimos avanzando, vemos que entre el camino y la cresta se encuentra el barranco de la Solana Del Fraire.
- También vemos a lo lejos la cumbre del Cid (1127 m.), la cual se caracteriza por su forma de silla de montar y varias cumbres de la sierra del Maigmó, como el Alt del Guixop, Los Rasos de Catí, y el propio Maigmó (1.296 m.), punto más alto de este grupo de montañas.
- Luego de disfrutar las vistas hacia estas cimas, llegamos a una curva de la carretera donde encontramos una acequia en el margen izquierdo, y justo en el lado opuesto, nos encontramos las señales de desvío del PR-32 que son las que estaremos siguiendo a lo largo de nuestra ruta.
- Abandonamos la carretera y nos introducimos a una senda, que nos lleva hacia la presa del Pantanet, y la cual datada del S. XVII. La presa actualmente no está en buen estado debido a los sedimentos que arrastraba el barranco. Continuamos avanzando en descenso, hasta llegar a la base de la presa, donde se encuentra una pequeña cueva. En este punto se debe tener cuidado porque el suelo está resbaladizo debido a las filtraciones existentes.
- Justo a un costado está el cauce del Barranco, esta zona particularmente, se siente bastante tranquila y es nos tomamos unos minutos para disfrutar del entorno, los paisajes y la tranquilidad. Las paredes hacen un único cuerpo con el lecho del barranco y nos proponemos a recorrerlo durante dos kilómetros, hasta decidir iniciar nuestra marcha de vuelta.
- En este punto es posible extender la ruta (en nuestro caso no lo hicimos), por lo que se puede bajar por el barranco hasta que encontrarse con las marcas amarillas y blancas, las cuales indican que se debe iniciar el ascenso. Este ascenso es corto, pero requiere mayor compromiso físico.
- El ascenso lleva a la cresta, a donde una vez se ha llegado, las vistas son preciosas. Ahora el camino continúa de subida. Y se debe seguir una pequeña senda situada en la umbría de la cresta de la Sierra del Fraile o Serra del Frare hasta llegar al Pico del Fraile (1137 m).
Obviando esa anterior parte, en nuestro camino de regreso nos encontramos con una pendiente aceptable pero continua, hasta volver a llegar al Hotel. Y así, finalizamos la ruta del día de hoy.
Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante