Nuestra Señora de la Redención es la patrona de la ciudad de Alicante desde octubre de 1950, cuando el Ayuntamiento de Alicante le confirió la insignia de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante.
Las primeras procesiones en su honor se remontan a 1535 y hacia 1600 se fundó su cofradía. Tres años después, fue reconocida por la Santa Sede en Roma.
La fiesta en su honor se celebra el 5 de agosto, día en que estalló una epidemia de cólera en Alicante en 1648. Por ello, el Ayuntamiento y el Consejo de la Iglesia organizaron una procesión por la ciudad, acompañada por la Santa Faz.
La procesión terminaba en la iglesia de San Nicolás, actual catedral, donde se dice que se produjeron numerosas curaciones tras la misa y el Te Deum. Por este motivo y en su honor, se realizaron obras en la iglesia y se decidió decorar el nicho central en su honor.
¿Cuándo inician las celebraciones de la patrona Nuestra Señora del Remedio?
Las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Remedio comienzan el 3 de agosto y duran varios días. Comienzan a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante con la tradicional Alborada. La Alborada finalizará con el himno nacional, la Salve a la Virgen del Remedio, el himno de Alicante y el himno de la Comunidad Valenciana.
Los días 4 y 5 de agosto se disparan 21 cañonazos en su honor a mediodía. El 5 de agosto, a las 19:00 horas, se celebra una misa solemne en honor al patrón en la Catedral de San Nicolás, presidida por el obispo. Después, una procesión con la patrona recorre varias calles de la ciudad. Tras regresar a la catedral y después de tocar el himno nacional y disparar 21 cañonazos, la estatua es devuelta al lugar de su patrón.
Las Fiestas de Nuestra Señora del Remedio
Año tras año, Alicante celebra su fiesta en honor a Nuestra Señora La Virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Del 27 de julio al 6 de agosto, la ciudad se verá dominada por una de las fiestas locales más populares y emocionantes, diferente a otras por muchos motivos.
Se trata de una celebración de marcado carácter religioso, en la que la música juega un papel muy especial. La mayoría de los actos relacionados con la Fiesta de la Virgen de Remedio tienen lugar en la Catedral de San Nicolás y en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.
Historia y tradición de la celebración
En el siglo XIV se celebraba todos los sábados una misa cantada en honor a la Virgen del Remedio en la iglesia de San Nicolás. La devoción a la Virgen bajo la advocación del Remedio adquirió tales proporciones que más tarde se fundó la Cofradía de la Virgen del Remedio, cuyo cometido era velar por la devoción a la Virgen bajo este nombre.
En 1648 se curó la peste por su intercesión. En 1950, fue declarada alcaldesa perpetua de la ciudad. La devoción a la Virgen del Remedio fue probablemente traída a Alicante por los Padres Trinitarios, de los que es patrona, ya que estos religiosos solían desembarcar en el puerto de la ciudad para realizar su labor de liberación de presos.
El culto a la Virgen de los Remedios
La primera mención a la veneración de la Virgen bajo la advocación del Remedio se remonta a 1535, cuando ya se ha comprobado que se celebraban procesiones en su honor. La imagen original de la Virgen del Remedio, probablemente una escultura del siglo XVI, se veneraba en un altar del claustro de la actual concatedral de San Nicolás. A finales del siglo XVI se organizó su cofradía, que fue aprobada canónicamente por Clemente VIII en 1603.
La actual escultura fue sometida a diversas pruebas, como radiografías, escáneres, análisis de pigmentos y estudios para determinar la edad de la madera. El equipo de restauración llegó a la conclusión de que la estatua fue realizada un siglo después de lo previsto y tallada a mediados del siglo XIX.
Cuando la iglesia de San Nicolás fue completamente renovada y terminada, la estatua de la Virgen del Remedio fue trasladada de su humilde nicho en el claustro al trono de la capilla donde se encuentra actualmente.
Al finalizar las obras de la iglesia de San Nicolás, en 1768, el consejo eclesiástico y cívico decidió dedicar a la Virgen del Remedio la hornacina central de la iglesia, en el segundo tramo, sobre el altar de la patrona de la ciudad.
Como el espacio era alto y profundo, a los fieles les resultaba difícil ver la pequeña imagen de la Virgen. Por ello, el cabildo decidió hacer una nueva imagen, más grande, para colocarla en el nicho, mientras que la imagen original debía colocarse en el coro de la iglesia. Al parecer, la decisión de hacer la nueva estatua duró hasta mediados del siglo XIX, cuando se realizó la escultura que aún se conserva.
El santuario de la Virgen del Remedio se convirtió en un lugar donde los alicantinos se reunían para expresar sus sentimientos religiosos: para agradecer a la Virgen los beneficios recibidos o para pedirle ayuda ante sus problemas y necesidades.
Sus milagros
Podemos mencionar algunos acontecimientos o milagros. Los alicantinos se reunieron en el santuario de la Virgen del Remedio para celebrar la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción de María en 1854. Luego, al final de la campaña de África, en 1923, el regimiento de la Princesa, destinado en Alicante, acudió al santuario para dar las gracias a la Virgen.
La epidemia de peste que asoló todo el Reino de Valencia en 1647 también se produjo en nuestra ciudad, inundándola por completo. Al año siguiente, la epidemia fue terrible y las consecuencias devastadoras.
La fe de Alicante convirtió la procesión del 5 de agosto de 1648 en una rogativa. Con la imagen de la patrona, la Virgen del Remedio, se portó la Santa Faz y a su paso por nuestras calles la epidemia desapareció. Este fue el gran milagro de 1648, y desde entonces esta devoción se ha hecho aún más popular.
En 1950, los alicantinos acudieron a la ermita para celebrar la observancia dogmática de la Asunción de María a los Cielos; la imagen de la Virgen del Remedio fue trasladada entonces a la Plaza del Ayuntamiento, la estatua fue llevada al Salón de Sesiones y allí, como homenaje, se le impusieron las insignias de Alcaldesa Honoraria y Siglo de Alicante.