En esta ocasión estaremos visitando el segundo pico más alto de la Sierra Crevillent, esta última es una destacada formación montañosa posicionada al sur de la provincia de Alicante. La sierra es frontera natural entre las comarcas del Bajo Vinalopó, a la que pertenece Crevillent y la Vega Baja del Segura, al sur de la sierra y el Medio Vinalopó, en el lado norte de la sierra, tomando la ruta del Pico de San Cayetano desde Hondón de las Nieves.
¿Qué es el Pico de San Cayetano desde Hondón de las Nieves?
La misma está protegida a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000, con las figuras ZEC (Zona de Especial Conservación) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), además de albergar una ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves). Adicionalmente, en la sierra de Crevillent también destaca el Yacimiento de Penya Negra o las chozas de pastores, las cuales fueron construidas bajo la técnica constructiva de la piedra en seco.
El Pico de San Cayetano consta de 816 metros y será nuestro objetivo final en este día de senderismo. La ruta tiene su punto de partida desde La Cuesta y tiene una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos con 10,5 kilómetros de longitud.
¿Cómo llegar al Picacho de Crevillent?
Para llegar a lo alto deberemos de seguir una ruta que sale desde el área recreativa de La Cuesta, en Hondón de las Nievas. Para ello, debemos dirigirnos en nuestro coche hasta este punto por la carretera local del cementerio o del polideportivo llamada camino de la Cuesta, la cual nos acerca al área recreativa, junto al Embalse Francisco Mira Canovas.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta
Iniciamos en el área recreativa e iremos en ascenso por la pista forestal que va en dirección hacia la sierra de Crevillent. Dejamos el embalse a nuestras espaldas e iremos pasando por sendas rodeadas de vegetación de lado y lado. A tener en cuenta que en este tramo de la ruta no encontramos casi puntos de sombra, la mayoría de los arbolitos son pequeños o escasos de ramas. Por lo que llevar gorros y protección solar se hace indispensable.
Más adelante encontramos una barrera que ignoramos para seguir por el mismo camino que iniciamos. Superada la barrera y pasados unos 15 minutos aproximadamente estaremos llegando a una casa cercada, donde en este punto el camino se divide en tres y vamos a seguir a la derecha, abandonando así el camino principal que estábamos recorriendo antes. El camino de la derecha se distingue por ser el más escarpado y con mayor pendiente.
- Seguimos avanzando mientras vamos ganando altura. A nuestra izquierda pronto vemos una cueva y más adelante, también a la izquierda, vemos un terreno agrícola labrado. Luego seguiremos por la senda ubicada a la derecha de estos terrenos y vamos siempre en ascenso.
- Lo próximo será encontrarnos con un poste indicador del PR-CV 110, y continuaremos por el camino a la derecha hasta llegar al alto del Sant Juri. En este punto estaremos a 803 metros de altura sobre el nivel del mar, hacemos una pausa para disfrutar de las bonitas vistas y los paisajes alrededor.
- Para seguir el camino hacia nuestro objetivo, dejamos el Sant Juri y tomamos un camino que va ligeramente en descenso hasta llegar a un collado. Una vez estemos en el collado, el cual es un cruce con cuatro direcciones, nosotros ignoramos la senda de la izquierda y la derecha, y seguimos de frente para ir ganando nuevamente altura y llegar directo al pico de San Cayetano.
- A tener en cuenta que muchos senderistas también siguen el camino de la derecha para llegar hasta el pico, pero la senda suele ser muy difusa, ya que también cruza con el camino que va en dirección al área recreativa.
- Siguiendo derecho, pasaremos por un bonito bosque de pinos que nos permitirá ir ganando altura hasta llegar finalmente al pico de San Cayetano, el cual está situado a 816 metros de altura y nos ofrece las mejores panorámicas del sur de Alicante.
- Hacemos una nueva pausa en el pico de San Cayetano, descansamos, nos hidratamos, capturamos un par de fotografías y conversamos sobre lo bonito que es Alicante y sus hermosas paisajes. Desde este punto alcanzamos a ver la cima de la Sagra, la gran loma de Aitana, los picos del Maymo, la Sierra de la pila, la sierra de Callosa y de Orihuela.
- Luego del descanso regresamos hasta el anterior cruce de sendas, en el collado, y esta vez vamos a seguir la senda de la derecha que va en constante descenso. En esta parte tenemos un especial cuidado porque la senda puede ser algo resbaladiza, sobre todo si ha llovido con antelación.
- Si se quiere en el collado se podría tomar uno de los cruces y extender la ruta hasta La Vella, el primer pico más alto de la Sierra de Crevillent. Pero nosotros decidimos finalizar nuestra ruta y volver hasta el punto inicial.
- Más adelante cruzamos un pedregal y, pronto, nos encontramos un indicador del PR-CV 110, seguimos hacia Els Anouers por una senda que pasa por una antigua cueva en estado de deterioro. Esta senda pasa paralela a un pequeño barranco y nos lleva directo al área recreativa de Els Anouers.
- Una vez llegamos al área recreativa de San Cayetano, mejor conocida como El Anouers, es momento de dirigirnos a la ermita del mismo nombre, le podremos echar un vistazo y recorrerla por fuera, para luego dejarla a nuestra derecha y atrás.
- Seguiremos ahora por una senda situada a la derecha del barranco de San Cayetano e iremos ganando altura nuevamente, el barranco siempre irá en paralelo y a nuestra derecha. Más adelante, esta senda sale a una pista forestal, por la que continuaremos a la izquierda.
Con la ruta ya casi completada, llegaremos a la casa cercada que superamos al inicio. Desde este punto solo es cuestión de regresar a nuestro punto de partida, al área recreativa de La Cuesta, por el mismo camino siempre. Y así habremos completado la ruta del día por la sierra de Crevillent.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel