La cautivadora población costera de Calpe es reconocida por la majestuosa mole rocosa del peñón de Ifach, por su casco histórico y, por supuesto, por las hermosas calas, entre ellas la Playa Cala del Penyal Calpe en Alicante Hoy te compartimos todo sobre esta hermosa cala ubicada en el municipio de Calpe, dentro de la provincia de Alicante, justo en el Parque Natural del Peñón de Ifach. La playa se caracteriza por tener una arena y un oleaje moderado. Las rocas son la característica más visible del lugar.
En Calpe hay al menos entre 12 playas y calas, todas con su belleza y característica propia. Algunas están alejadas del bullicio, es decir, aisladas. Mientras que otras son de libre acceso para todos los públicos. A tener en cuenta que varias de estas 12 playas no cuentan con servicios.
En esta ocasión, queremos hablarte de Cala del Penyal, un tesoro escondido que merece la pena visitar. Para acceder a esta pequeña cala debemos seguir la Senda dels Mirador en ascenso, por lo que es una cala de difícil acceso. Esto debe tomarse en cuenta en caso de querer ir con niños, para ellos el sendero no es nada fácil, preferible repensarlo bien.
Este paraíso de la costa de Calpe tiene 100 metros de longitud y 5 metros de anchura, la cala está formada por una plataforma rocosa y rodeada por grandes rocas. Es ideal para practicar el buceo deportivo y la pesca, es un lugar bastante tranquilo, de hecho, sus visitantes mayormente van a Cala del Penyal para alejarse precisamente del bullicio de la ciudad.
Aunque para acceder a esta cala puede resultar complejo, vale la pena intentarlo, ya que desde ella se observan unos paisajes espectaculares. De hecho, desde Cala del Penyal puede verse la Torre del Cap d’Or de Moraira y el Puig de la Llorença de Benitatxell. Normalmente su índice de ocupación no pasa el 30% en temporada alta, esto es debido a que está aislada y no está bien señalizada.
También te puede interesar: Taberna Chapeau Alicante los mejores platillos para degustar
Esta cala destaca por ser uno de los parajes naturales más bonitos que se encuentra a los pies del Peñón de Ifach. Visitarla es abrazar la naturaleza, la tranquilidad y el bienestar. La cala además cuenta con 4 o 5 metros de profundidad cuando nos alejamos de la orilla y es posible que con nuestros pies sumergidos en el agua toquemos pequeñas montañas rocosas bajo el mar y escondrijos para los peces y pulpos.
Al tratarse de una cala virgen, alejada y de ocupación baja, también se practica el nudismo.
Cómo llegar a Cala del Penyal
Para llegar a esta bonita cala debemos seguir por una senda que se encuentra en un pinar desde el Peñón de Ifach, así que, si te gusta el senderismo y la playa, esta visita será bastante amena. Te recomendamos llevar calzado cómodo para lidiar con el terreno rocoso dentro y fuera del agua.
Si vas en coche, la carretera más próxima a esta playa es la avenida isla de Formentera. Al llegar puedes parquear en un parking amplio que encontramos al iniciar la subida y en las cercanías de la playa, en el mismo Parque Natural del Peñón de Ifach. Luego caminamos desde ese punto alrededor de 15 a 20 minutos. También se puede llegar en transporte público usando el Bus L9 y el tranvía L9.
Actividades en Cala del Penyal
La cala es de aguas tranquilas y cristalinas, es ideal para practicar snorkel, buceo o apnea recreativa. Gracias a sus aguas cristalinas podemos disfrutar de la riqueza de sus fondos marinos. En esta cala también se realizan excursiones náuticas con kayak o paddlesurf.
La cala no dispone de socorrista, así que se recomienda precaución en caso de ir con niños. Además, no es recomendada para personas con sillas de ruedas porque debemos bajar por un sendero con pendiente pronunciada.
Puntos de interés
Si deseas visitar la Playa Cala del Penyal Calpe en Alicante pero también te interesa conocer otros lugares de encanto en Alicante en la comunidad valenciana, puedes ir a estos sitios que te dejaremos a continuación
El Peñón de Ifach de Calpe
El fascinante peñón se encuentra en la comarca alicantina de la Marina Alta, gracias a sus 327 metros de altitud es uno de los iconos más representativos de la Costa Blanca. Al parque asisten locales y turistas para disfrutar de la naturaleza y de la diversa práctica de deportes. El peñón fue declarado parque natural en 1987 y cuenta hoy en día con una superficie protegida de 53,3 hectáreas, que comprende los terrenos y senderos terrestres y las aguas marinas.
Desde la cumbre del peñón de Ifach se puede disfrutar de vistas panorámicas preciosas, hay atrevidos sedientos de adrenalina que hacen salto desde la cumbre del peñón. Por supuesto, haciéndolo a modo de deporte, con el equipo necesario y la precaución debida.
Puerto de Calpe
El Puerto de Calpe se encuentra al abrigo del peñón de Ifach y su construcción inició en los albores de la Guerra Civil, posterior a eso las obras se paralizaron y continuaron hasta 1944.
El puerto alberga barcos y yates, y en sus alrededores hay numerosos restaurantes donde se puede disfrutar de un delicioso platillo de mariscos y productos frescos del mar.
Casco antiguo de Calpe
Luego de disfrutar de un chapuzón en la Cala de Penyal, podemos dirigirnos al antiguo recinto amurallado, para ver parte de la muralla y el Torreó de la Peça, el cual resguarda el Museo del Coleccionismo.
Al seguir recorriendo el casco antiguo, nos encontramos con hermosas casas pintadas de amarillo, verde, lila y otros colores vivos. Las casas a las afueras suelen estar rodeadas de plantas y mucho ambiente verde. Vale la pena tomar fotografías en estas callejuelas.
Recomendaciones
Llevar calzado cómodo para la ruta de senderismo a seguir para acceder a la cala. Incluir también protector solar, gafas, lentes de sol (en verano y en cualquier época del año), cambio de ropa en caso que lo necesites, escarpines o cangrejeras para andar con facilidad en la cala, equipo de snorkel para explorar la fauna marina, botiquín y bolsas para guardar la basura que generemos durante la estadía. En el lugar no hay papeleras ni duchas.
A tener en cuenta que Cala Penyal no cuenta con servicios de socorrismo, se debe prevenir en la medida de lo posible cualquier incidente. Y no se permiten perros. En caso de necesitarlo, a 23 kilómetros de Cala del Penyal se puede encontrar atención sanitaria en el Hospital de Levante.