Si eres amante del senderismo y quieres ir al mundo de las hadas y duendes, debes visitar el nacimiento del Río Vinalopó, una belleza natural de bosques y ríos que deslumbraran tu mirada desde el primer instante ¿No sabes cómo llegar? A continuación, te explicaremos cómo hacerlo y mucho más…
¿Dónde se encuentra el nacimiento del Río de Vinalopó?
El nacimiento del Río del Vinalopó, se localiza en la Sierra de Mariola. La cual la conforma diversas montañas, conocidas como los pulmones de la ciudad de Alicante, contando con una extensión de 17 mil hectáreas.
Sus límites son la comunidad de Alcoy, el Muro, Bocairent y Banyeres, una de las peculiaridades de este hermoso lugar, es que fue nombrado parque nacional en el 2002. Siendo muy emblemático, por contar con altas cordilleras que pasan los 1.000 metros.
El Rio Vinalopó se considera el más extenso de la provincia de Alicante, este no desemboca en él de forma directa, por el contrario, desagua en azarbe de Dalt mucho más arriba, conectando las Salinas de Santa Paola y el muy conocido Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente.
¿Cómo llegar al rio de Vinalopó?
La forma de cómo llegar al río es realmente sencilla, primero debes llegar a Banyeres y luego iniciar la ruta a pie hasta Pantanet, lo único que debemos hacer es seguir el sendero de tierra y se nos mostrará el inicio del río del Vinalopó.
El camino de este hermoso rio, se puede apreciar no solo la belleza natural también es un paso al pasado, conocer Banyeres y otras localidades pequeñas, en que se edificaron ciertos molinos hidráulicos, donde producían harina para uso de los ciudadanos y años después la producción de papel que fue realmente importante en la localidad, siendo hoy en día recordado con un museo.
También se encuentra el Castillo Vinalopó sus ruinas aún están presente en este lindo sendero, convirtiéndolo no solo en un lugar turístico, también histórico.
¿Qué hacer en el río Vinalopó en Alicante?
Visitar río del Vinalopó es una de las mejores experiencias que vas a tener en tu vida, no solo tendrás la oportunidad de conocer el río, si no visualizar toda la belleza que lo rodea, entre sus espacios más resaltantes tenemos:
- Nacimiento del Río Vinalopó: Es un viaje a través de la naturaleza, cuando conozcas el nacimiento del río, estarás en el reino de las hadas rodeado de vegetación y árboles de gran belleza, escuchando el caudal del mismo.
- El Toll Blau: A mitad de la ruta encontraras El Toll Blau, una mágica caída de agua, aunque para llegar a este punto de la ruta, no es muy sencillo, ya que es necesario pasar un camino donde se cruzan las aguas del río. En la cascada podrás observar hermosas conchas debajo del rio, comer moras si vas en verano además de ver como las libélulas de todo tipo saltando en el agua.
- Las ruinas de una fábrica abandonada: En la ruta podrás contemplar como la vegetación forma parte de las antiguas ruinas de una fábrica, debes aprovechar y tomar muchas fotos.
- El castillo del Vinalopó: Si eres de las personas que le gusta la historia y la arquitectura antigua, ver las ruinas de Les Torretes te encantará.
- El Font de Coveta: Se le conoce como el nacimiento del río, pero en realidad este nace unos kilómetros más arriba. Sin embargo, es un lugar de encanto que vale la pena ver.
Estos son algunos de los destinos que puedes hacer si quieres visitar el nacimiento del río Vinalopó, te recomendamos usar ropa deportiva y cómoda, acompañada de una buena cámara.
¿Cómo es la ruta del río Vinalopó?
Dirigirte hasta el nacimiento del río Vinalopó, es bastante sencillo, para cualquier persona amante de la naturaleza, deportista y para los que quieran pasar un día diferente, esto se debe a que su ruta no conlleva una gran complejidad y tampoco es una gran distancia para llegar al Font de Coveta.
La ruta consiste en dar inicio a la caminata por el sendero de tierra y seguir, en dirección de descenso hasta ver el río. Una vez allí, se continúa el recorrido por un camino a mano izquierda, el cual nos llevará a un puente realmente hermoso, donde cruzaremos el río. Si quieres aprovechar la vista y toma varias fotografías, es un lugar idóneo.
Después de pasar el puente es preciso seguir en dirección río arriba, encontrarás un hermoso pozo de poca profundidad, pero que si quieres refrescarte es ideal. Después de pasar por el pozo, sigue el camino marcado y encontrarás el nacimiento del río, que se ubica en una pequeña pero muy peculiar cueva.
En el nacimiento del río podrás ver el Castillo de Vinalopó, si lo deseas ve y conócelo y disfruta de la hermosa vista del lugar. Al momento de retornar, solo debes seguir el mismo camino que utilizaste para llegar al río.
Las características generales de la ruta, son:
- Distancia total:5,6 km.
- Tiempo:1 hora y 30 minutos.
- Desnivel del terreno:135 metros.
- Formalidad de la Ruta: Ida y vuelta por el mismo camino.
- Dificultad: Baja
El trayecto hasta el nacimiento del río Vinalopó es un camino sencillo y cautivador, porque cada tramo tiene una linda vegetación y desde el primer instante, disfrutas el paisaje.
¿En qué horario puedo ir a visitar el rio de Vinalopó?
El turismo en Alicante, es realmente majestuoso, no solo cuenta con un hermoso Parque Natural, si no con unas hermosas cuevas que tienen más de 145 millones de años. Siendo un emblema natural para toda España.
Si quieres visitar el nacimiento del río Vinalopó, debes tener presente que es un Parque Nacional y se la ha considerado una zona protegida, por lo tanto, presenta ciertos horarios para el uso del público, el siguiente es:
- Días de semana (lunes a viernes): De 8:30 horas hasta las 14:30 horas.
- Fines de semana y días festivos: De 9 horas hasta las 14 horas.
Estos, son los horarios correspondientes a las visitas del rio Vinalopó. Ahora solo queda decir que si quieres saber ¿Qué hay en el nacimiento del río? Ven a conocerlo…