La tradicional fiesta del Porrate de San Antón tiene lugar en enero. Son días en los que, además de la famosa bendición de los animales, tienen lugar otras actividades, como la exhibición y bajada de galeras, carreras de sacos y juegos para niños.
De todas las fiestas de Alicante, esta es la más antigua. Sus orígenes se remontan a varios siglos atrás, cuando la gente acudía a la ermita a visitar la imagen del santo. En aquella época, era habitual la instalación de «paraetas» donde la gente aprovechaba para vender los productos que cultivaba o los animales que criaba.
Historia Porrate de San Antón
En el siglo XVII, era costumbre que los alicantinos acudieran al barrio de San Antón (entonces al borde de las murallas) el día del patrón (17 de enero) para bendecir a sus animales. El lugar donde se realizaba la bendición era una ermita construida por monjes dominicos en 1585.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si esta tradición se remonta realmente al siglo XVI, ya que hay algunas teorías que afirman que esta costumbre se practicaba antes de la construcción de la ermita de los dominicos, especialmente en la iglesia de Santa María.
Sin embargo, a finales del siglo XVI, la costumbre de acudir al barrio de San Antón se afianzó en la ciudad. Por ello, se hizo habitual que los habitantes montaran puestos improvisados de venta de frutos secos, alimentos y otros artículos en la calle. A menudo se intercambiaban por animales traídos por los vecinos.
Celebraciones del Porrate de San Antón
Lo primero es la inauguración de los puestos del Porrate y pasacalles por el barrio. Luego puedes ver el Pregón de fiestas y la proclamación de la Dama Mayor y Dama infantil del Porrate de San Antón.
Posterior podrás ver la comida de hermandad, para pasar luego a la Bendición de los puestos del Porrate. Lo mejor está por venir con la exhibición y descenso de Galeras, una de las actividades más populares para los niños, se trata de sencillos vehículos de madera hechos a mano que descienden en la Cuesta de la Fábrica de Tabacos.
Así como también se disfruta de las tradicionales carreras de sacos y otros juegos para niños. Luego se inicia el Triduo (rezos que duran 3 días) al Patrón, para luego iniciar la solemne Misa al Santo Patrón.
Que va seguida de la procesión por el Barrio que tiene como recorrido: Plaza Hospital Viejo, Plaza Santa Teresa, Calle Díaz Moreu, Calle Empecinado, Calle Trafalgar, Plaza Misericordia, Calle La Cuesta, Calle Sevilla, Calle San Carlos, Calle Valencia, Plaza Hospital Viejo.
Se puede también disfrutar de concursos de paellas en la calle Valencia. Luego se sigue con una solemne Misa y las costaleras movilizaran en Procesión al Santo Patrón desde la Iglesia Misericordia hasta la Plaza de Toros. Para posteriormente finalizar con la bendición de animales y concurso en la Plaza de Toros.
Una celebración convertida en tradición
Con el tiempo, la compra y venta en estos puestos el 17 de enero se convirtió en algo tan tradicional o más que la bendición de los animales en la propia ermita. Estos puestos eran conocidos como «porrates» y este nombre acabó por referirse a todo el mercadillo e incluso a toda la fiesta de San Antón.
Pasaron los años y en el siglo XVIII la ermita estaba ya en un estado desolador, por lo que el obispo Juán Elías Gómez de Terán tomó la iniciativa de reconstruirla como Casa de Misericordia. Las obras se terminaron en 1752. Aunque parte de la Casa de Misericordia fue vendida en 1800 para la nueva fábrica de tabaco, parte de la iglesia permaneció. En 1917 fue elevada al rango de iglesia parroquial.
Una fiesta popular
Al ser originalmente una fiesta popular sin organización institucional, su existencia fue muy irregular a lo largo de los siglos. En algunas épocas desapareció y en otras se prolongó durante varios días con diferentes actos.
Peregrinación al Monasterio de Santa Faz Alicante
Fiesta de la patrona Nuestra Señora del Remedio
Hogueras de San Juan: Las mejores fiestas patronales en Alicante
En 1953, llevaba 20 años sin celebrarse y algunos vecinos del barrio se organizaron para recuperar el Porrate. Estos eran principalmente Guillermo Berenguer y José Moreno, y el sacerdote Gil Guillén. Junto con el concejal Manuel Díaz Lancho, que también vivía en San Antón, se reunieron con el alcalde Francisco Alberola para concretar los detalles.
¿Cómo se da inicio a esta tradición de San Antón?
Uno de los problemas fue que no había ninguna imagen de San Antón para realizar una procesión, por lo que acabaron comprando una en una tienda local. Finalmente, el 17 de enero de 1954 se volvió a celebrar el legendario Porrate. La tradicional procesión partió de la calle Díaz Moreu hasta la nueva sede de la Misericordia, en los terrenos del Hospital Provincial.
Ese mismo año se creó una comisión gestora para garantizar la supervivencia y continuidad de la fiesta. Para la siguiente edición se encargó una estatua de la patrona al escultor Enrique Giner.
¿Cuándo comienza el Porrate de San Anton?
Del 11 al 20 de enero tiene lugar el tradicional Porrate de San Antón, una de las fiestas tradicionales más antiguas y mejor conservadas. Sus orígenes se remontan a varios siglos atrás, cuando se acostumbraba a visitar la estatua del santo el día de su fiesta, atrayendo a mucha gente a la ermita construida por los campesinos de la zona.
Quizás estos fueron los primeros «porrateros» que aprovecharon la afluencia de fieles y montaron sus «paraetas» para vender los productos que cultivaban. Con el pregón comienzan las fiestas con concursos, actividades deportivas y fuegos artificiales.
Los festejos también incluyen la tradicional bendición de animales. El acto más popular tiene lugar el 20 de enero, cuando cientos de animales llegan a la Plaza de Toros para recibir la bendición y el tradicional rollito.