Ruta al Pouet de la Mel desde Els Pontets (Crevillent) 6km

Compartir esta publicacion

Hoy seguiremos una ruta de senderismo por la Sierra de Crevillent, en esta ocasión, para visitar La Ruta al Pouet de la Mel desde Els Pontets. Esta excursión nos lleva a conocer lugares muy bonitos que parecen casi escondidos y poco concurridos, así como un rincón de especial interés geológico.

La Ruta al Pouet de la Mel desde Els Pontets para senderistas

Anteriormente, hemos realizado tres rutas por la sierra de Crevillent, una directa al pico más alto de la sierra, La Vella, y la otra al pico San Cayetano, ambas desde Hondón de Nieves.  Y, hay otras muchas más opciones para recorrer esta interesante sierra, sin embargo, esta que haremos hoy es considerada una de las más sencillas, la ruta Pouet de la Mel desde Els Pontets

Por lo que no requiere mayor esfuerzo físico y es ideal para hacer en familia si se quiere. Ahora, en cuanto a orientación, puede que si tenga algo de complejidad, debido a que no está correctamente señalizada. Se recomienda ir en compañía de personas con experiencia andando entre montañas y con facilidad de orientación.

La ruta al Pouet de la Men en la Sierra de Crevillent desde Els Pontets tiene una longitud total de 6 kilómetros y una duración estimada de 2 horas. La ruta es de dificultad baja a moderadas y es tipo circular.

¿Cómo llegar al Pouet de la Mel?

Pouet de la Mel desde Els Pontets

Para llegar al punto de partida de la ruta del Pouet de la Mel desde Els Pontets vamos a llegar con nuestro coche a Els Pontets, al norte del núcleo urbano de Crevillent, saliendo desde la carretera N-340 y pasando por el interior de la población.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Descripción de la ruta

Vamos a dar inicio a la ruta Pouet de la Mel desde Els Pontets, al norte de Crevillent y estaremos pasando junto a unas antiguas canteras hasta llegar a nuestro destino del día, la Rambla del Pouet de la Mel. Una vez ahí, pasaremos por su interior hasta el propio pozo, donde nos topamos con un pliegue anticlinal en la pared de la rambla.

  1. Una vez que hemos disfrutado del camino, las vistas y las sendas, es momento de volver a nuestro punto de partida por un camino ancho de tierra y fácil de transitar.
  2. Empezamos andando desde Els Pontets y por un camino de tierra hacia el norte, paralelo a la rambla del Castellar. Desde este punto los paisajes inmediatamente empiezan a lucir bastante bonitos y fascinantes. El cielo azul y las formaciones rocosas sin dudas hacen un buen juego.
  3. Unos 300 metros más adelante este camino atraviesa la rambla en un punto donde esta se estrecha, con el camino pavimentado. Esta pavimentación tiene como función evitar la erosión por la fuerza del agua en lluvias torrenciales.
  4. Una vez hemos superado el camino estrecho, unos metros más adelante y a la izquierda, vemos una senda que va en ascenso y que no tiene señalización. Además, puede verse algo deteriorada.
  5. Minutos más tarde nos topamos con una bifurcación de senda, donde leemos textualmente “Tu senda”, indicando la senda de la derecha y la recomendada a seguir. Sin embargo, si la seguimos, estaremos llegando al mismo sitio y perdemos mucho tiempo dando vueltas.
  6. Así que, nosotros decidimos seguir la senda izquierda, donde nos encontramos unos escalones que debemos subir para pronto encontrarnos con una pequeña cabaña o especie de refugio.
  7. Ubicándonos frente a la casa, seguiremos la misma senda hacia el oeste hasta encontrarnos otra bifurcación. Seguimos en ascenso hacia la derecha, y dejamos una zona de antiguas canteras a nuestra izquierda, donde vemos los restos de antiguas construcciones circulares hechas de piedra seca.
  8. Pronto estaremos llegando a un camino de tierra, por el que vamos a seguir nuestra ruta a la izquierda y ahora en descenso durante unos 700 metros, hasta llegar al camino que nos llevará a la rambla del Pouet de la Mel.
  9. Luego estaremos llegando a un camino en el que hay un cartel que advierte sobre posibles desprendimientos. Acá vamos a seguir en ascenso por el camino a la derecha, hasta encontrarnos con una barrera que prohíbe el acceso a vehículos y con paso peatonal a la izquierda.
  10. Más tarde, bajamos por un camino que nos lleva hacia la rambla, a la derecha vemos un puente destruido y otra senda por la cual continuamos para acceder al cauce de la rambla. Una vez llegamos, caminamos por su interior durante un kilómetros hasta finalmente llegar al Pouet de la Mel.
  11. Un poco antes de llegar al Pouet de la Mel, nos encontramos con una pequeña pared de unos 7 metros que debemos superar trepando, o que también se puede subir por una senda escalonada que está a la derecha de la pared.
  12. Ahora sí, nos posicionamos en la rambla, la cual se encuentra seca por ser verano. El Pouet de la Mel se encuentra en medio de la rambla, protegido con hormigón y con una plancha metálica tapando la boca del pozo.

Junto al Pouet de la Mel, en las paredes de la rambla, vemos unos estratos plegados, con un ángulo casi superior a los 90°. Este ppliegue anticlinal de escala métrica corresponde al periodo jurásico y deja en evidencia la fuerza que producen las placas tectónicas, en este caso, en la falla de Crevillent, la cual separaba las antiguas placas Ibérica y Mesomediterránea.

Camino de regreso

Pouet de la Mel desde Els Pontets

Luego de una pausa y disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, decidimos seguir nuestra ruta de senderismo en Alicante hacia el norte, dejando el Pouet de la Mel a nuestra espalda. Vamos a seguir por una senda que está ubicada ligeramente a la derecha y que asciende por un camino de tierra en poco tiempo.

  1. Ya estando en el camino, avanzamos a la derecha unos 300 metros para seguir por una senda ancha que está a la izquierda del camino, y la que se dirige a un pequeño grupo de casas.
  2. La senda sale a esa zona de las casa y seguimos bajando a la derecha. Pronto nos encontramos con la barrera por la que pasamos anteriormente y seguimos descendiendo por este camino de tierra.

Luego de unos 1,5 kilómetros llegamos al punto inicial y así terminamos la ruta de senderismo por la sierra de Crevillent.

Recomendaciones

Esta ruta es aconsejable hacerla en días de verano o días ausentes de lluvia. Evitar a como dé lugar seguir esta excursión cuando el clima está lluvioso o se avecinan lluvias intensas, puesto que nos podríamos resbalar en el interior de las ramblas y podemos estar ante desprendimientos de tierra a causa de desestabilización del terreno.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Santa Pola es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Entre sus principales ...
Ruta en la Peña Negra en Crevillent

Ruta en la Peña Negra en Crevillent: la antigua ciudad de Herna

En plena sierra de Crevillent, a muy poca distancia del núcleo urbano de Crevillente y hacia el norte, se encuentra ...
Ruta a La Vella

Ruta a La Vella en la sierra de Crevillent desde La Cuesta (Hondón de las Nieves) 11 km

Hoy nuestro destino a visitar es Ruta a La Vella, una cumbre del Bajo Vinalopó, situada en la Sierra de ...
Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Hoy estaremos disfrutando de una bonita ruta de senderismo en Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost), la cual ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.