Cruceros diarios a Isla Tabarca una opción imperdible
Las playas de Alicante ofrecen diferentes opciones para disfrutar un verano distinto en las costas del Mediterráneo. Uno de los tours más recomendados es el crucero a la Isla Tabarca con duración de un día.
Isla Tabarca es una experiencia de lujo, que te hará pasar un día maravilloso y tendrás diversión en un lugar bastante atractivo y exclusivo. Sus aguas turquesas y cristalinas, sus fondos marinos protegidos, su gastronomía marinera y sus callejuelas decadentes son pura inspiración viajera.
Se zarpa desde el puerto de Santa Pola y a los 25 minutos de viaje, luego de hermosas vistas del litoral alicantino, se llega a la isla Tabarca. Las paradisíacas playas harán delirar a todos los visitantes, se puede conocer la biodiversidad de la zona, con la práctica de Snorkel, dicen que lo más bonito de la isla está bajo el mar.
Las actividades deportivas acuáticas harán que la visita a la isla Tabarca sea inolvidable y una experiencia de adrenalina pura. En el casco central de la isla se puede conocer el Museo o recorrer las diferentes calles del pueblo.
El Rincón más bello del Mediterráneo, como es conocida la isla Tabarca, es una excursión casi obligatoria para todas las personas que disfrutan su verano en Costa Blanca. Los turistas no pueden irse de la isla sin degustar el tradicional ‘Caldero Tabarquino’, el plato más típico de su gastronomía, elaborado a base de pescado y arroz, hay para escoger 15 restaurantes en toda la geografía del islote.
Historia de Nova Tabarca
La isla de Tabarca o Plana, oficialmente Nova Tabarca, es una isla que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Alicante, específicamente a 8 km del puerto de Santa Pola. Se trata de la única isla habitada, así como la más grande de la Comunidad Valenciana.
A lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres, los griegos llamaron a la isla Planesia, los romanos por su parte la nombraron Planaria. En el medioevo Isla Tabarca tuvo el nombre de San Pablo, ya que según las anécdotas, allí desembarcó el apóstol. Aunque es considerada una isla, se le consideraba bajo el nombre “el Islote de Santa Pola”.
En 1770 con la llegada de los refugiados genoveses, liderados por Carlos III, la isla comenzó a llamarse Nueva Tabarca, la Isla tiene una superficie de 30 hectáreas (algo menos de 2 kilómetros de largo y 400 metros de ancho), esto explica el origen italiano de los habitantes. Cerca de la isla principal se encuentra el islote de la Nao, la Galera y la Cantera.
Tabarca un sueño
El clima es mediterráneo seco, con temperaturas mínimas de 5ºC en enero, máximas de 35ºC en Agosto y una media anual de 18 °C. Las precipitaciones son muy irregulares a lo largo del año. La velocidad media del viento no es muy alta, 21 km/h durante el día y 17 km/h por la noche, que indican la bondad del régimen de vientos imperante en la zona.
Tabarca tuvo para el 2019 una población de 51 habitantes. Si bien la economía estuvo en un principio basada en la pesca, así como en el apoyo al destacamento militar que existía en la isla, en la actualidad la principal actividad económica es el turismo. En los meses de verano Tabarca puede llegar a recibir alrededor de 3000 visitantes diarios.
Atracciones en Tabarca
Dentro de la isla se puede visitar diferentes atracciones turísticas y culturales como por ejemplo la Muralla que todo su perímetro se adapta toda la isla, fue construida en piedra, la muralla posee tres puertas, todas de estilo barroco y llamadas San Rafael, San Miguel y San Gabriel.
Otro sitio para visitar en Isla Tabarca es la iglesia de San Pedro y San Pablo. En 1769 existía una pequeña capilla, que se amplió a iglesia en 1970. El edificio tiene una nave única y dos capillas laterales, tiene tres bóvedas con sepulturas. La iglesia tiene una fachada imponente con dos grandes puertas y las ventanas son de inspiración barroca, con forma de flor de lis.
El patrimonio cultural de la isla tiene “La casa del Gobernador” se construyó en un lateral de la plaza a fin de instalar un «alojamiento decente e interino que tiene para el Gobernador y Ayuntamiento». La edificación de dos plantas y cubierta a cuatro aguas. En la actualidad es el único hotel en toda la isla. Por otro lado, a los visitantes de la isla es importante que conozcan la Torre de San José, que fue construida entre los siglos XIV y XV y está situada al oeste de la Isla. La obra fue construida de Baltasar Ricoud. El faro tiene tronco piramidal con planta piramidal, en su interior existe un patio cuadrado. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado. Al visitar Isla Tabarca es recomendable el Faro del pueblo.
Patrimonio Natural
En la isla Tabarca no solamente la infraestructura es un foco turístico, en el ámbito natural la isla posee atractivos turísticos únicos como la Reserva Marina que fue declarada en 1986 la primera reserva marina de España y es un auténtico refugio tanto para la flora y fauna marina. También es una Zona de Especial Protección para las Aves para la Unión Europea
Por otro lado, la Cueva Llop Marí se encuentra bajo la muralla de la Isla, es visitable en barco y tiene un recorrido de 100 metros de profundidad. La cueva es objeto de historias de terror por parte de los tabarquinos.
La Cultura de Tabarca
En Isla Tabarca está el Museo de Nueva Tabarca que está en el edificio de la Almadraba. Fue fundado en el 2004 y se centra en el estudio y difusión de la relación entre la población costera y su entorno natural, allí se expone un espacio natural, terrestre y marino.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Pablo, patrono de la isla y a San Pedro, los 29 de junio.