La Vella con 838 metros de altura es el punto más alto de la Sierra Crevillent. La cumbre, por supuesto, es una de las más famosas entre los alicantinos y los amantes de la naturaleza y el senderismo. Son muchas las rutas de senderismo en Alicante que nos permiten llegar al punto más alto de la sierra, por ejemplo, tenemos la Ruta a La Vella desde Els Pontets.
La Ruta a La Vella desde Els Pontets
En esta ocasión subiremos a La Vella desde Els Pontets, una ruta que nos permite conocer lugares preciosos y pasar por el interior de la rambla del Pouet de la Miel y umbría del Campanar, la Vall dels Pins, Pi de l’Alivi y Senda Dolça.
La ruta circular a La Vella desde Els Pontets consta de 11 kilómetros de distancia que recorreremos en 4 horas y 30 minutos aproximadamente. Es de dificultad moderada e ideal para personas con previo conocimiento en senderismo y con buena forma física.
No es recomendable llevar niños ni mascotas ya que durante la excursión hay que superar desniveles fuertes por terrenos rocosos. Por tanto, sí se recomienda llevar buen calzado, ropa cómoda, palo de senderismo y todos los implementos necesarios para superar con éxito la caminata.
¿Cómo llegar a Els Pontets?
Para llegar al punto inicial de la ruta, nos situaremos en el pequeño acueducto conocido como Els Pontets. Para llegar a él, debemos acceder desde la carretera N-340 y cruzar algunas calles estrechas de Crevillent hasta llegar a la zona donde aparcamos el coche.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta
Para dar inicio a la ruta debemos dirigirnos al antiguo pozo conocido como Pouet de la Mel, estaremos pasando primero por una zona de antiguas canteras y, después, seguiremos por una rambla que nos conduce al mencionado pozo.
Para llegar al Pouet de la Mel, comenzaremos la caminata por un camino de tierra hacia el norte, paralelo a la rambla del Castellar. Luego de unos 300 metros más adelante, el camino atraviesa la rambla donde esta se estrecha y nos topamos con el camino pavimentado.
- Luego más adelante nos encontramos una bifurcación con sendas, seguiremos la senda a la izquierda, subimos por unos escalones y pasaremos por una pequeña cabaña. Seguimos por la misma senda hacia el oeste hasta toparnos con otra bifurcación.
- Seguimos en ascenso hacia la derecha y pronto llegamos a un camino de tierra, seguimos a la izquierda hasta llegar al camino por el que accedemos a la rambla del Pouet de la Mel.
- Avanzamos hasta encontrarnos con un cartel que advierte sobre posibles desprendimientos. Nosotros seguimos a la derecha, cuesta arriba, hasta pasar por una barrera que prohíbe el paso de vehículos.
- Más adelante a la izquierda hay un camino que desciende a la rambla. A nuestra derecha vemos un puente pequeño en estado ruinoso. Seguimos por la senda para adentrarnos al cauce de la rambla y caminar por su interior durante un kilómetro hasta llegar finalmente al Pouet de la Mel.
- Una vez llegamos, podemos seguir la ruta efectivamente por el interior de la rambla donde nos encontraremos una pequeña trepada y después una senda deteriorada. O bien tenemos la opción de seguir por un camino paralelo a la rambla.
- En nuestro caso, seguiremos el camino paralelo y subimos por una senda situada unos metros más adelante del pozo, a la derecha. Luego de un par de minutos andando, llegamos a un camino de tierra ancho que estamos transcurriendo por unos 300 metros a la izquierda. Luego seguimos un corta bajada para cruzar la rambla y luego empezar a ganar altitud.
- En este punto inicia la subida a La Vella y el desnivel comienza a ser mayor. Avanzamos por la senda y seguimos unos metros hacia el Este, pronto giramos para continuar hacia el Oeste, por la umbría del Campana, el cual va a estar a nuestra izquierda.
- Este punto puede ser un poco confuso en cuanto a orientación, hay varios cruces de sendas. Así que, ignoramos las que ascienden al Campanar y seguimos por la senda situada junto al barranco norte del Campanar.
- En esta parte del camino debemos avanzar con mucho cuidado ya que el terreno es un poco inestable, esto sobre todo en épocas de lluvia.
- Luego de haber recorrido un kilómetro por la umbría del Campanar, superamos unos 200 metros de desnivel y llegamos a una bifurcación, en la cual seguimos la senda hacia el Norte, para superar el ascenso más complejo de esta ruta y llegar a La Vella.
- Este último tramo de subida a La Vella, tiene unos 600 metros de longitud, pero supera unos notables 230 metros de desnivel.
- En cuestión de unos minutos alcanzamos La Vella, la cumbre de la sierra de Crevillent con 838 metros de altitud. Encontramos un gran vértice geodésico de hormigón y escalonado, junto unas cuantas antenas de telecomunicaciones.
- Esta cumbre es bastante concurrida en las distintas épocas del año, sobre todo los fines de semana, gracias a que se puede llegar desde distintos puntos: Els Pontets, Parque de Montaña de San Cayetano, Área recreativa de La Cuesta, núcleo urbano de Hondón de Las Nieves y otras más.
El premio de esta ruta es tener la oportunidad de disfrutar de una hermosa panorámica del sur de Alicante, así como numerosas montañas bonitas e importantes de Alicante y Murcia.
Camino de regreso
Luego de una pausa y haber disfrutado de las magníficas vistas, es momento de retroceder para llegar a nuestro punto de partida, para ello, iniciaremos la bajada siguiendo el camino asfaltado situado junto a las antenas.
- Luego de recorrer los primeros 300 metros, vemos a la derecha una senda que discurre por la parte alta de la sierra, hacia el noreste y siguiendo las marcas del PR-CV 109.
- Caminaremos un kilómetros hasta llegar a la Vall dels Pins, un pequeño bosque de pinos, donde la senda ya está en descenso. Ahora seguimos descendiendo por la Senda Dolça, hacia el noroeste e ignorando las sendas que nos desvían de la principal.
- Pronto llegamos al camino o pista forestal, seguiremos a la izquierda, hacia un grupo de chalés.
- Luego solos nos queda seguir por el camino principal y cruzar una cadena.
Avanzamos 2 kilómetros en descenso por el camino de tierra y llegamos a Els Pontets, nuestro punto inicial.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel