El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es unos de los parques más visitados en Alicante durante los fines de semana por la Ruta al Menejador y Font Roja desde Ibi, es el espacio perfecto para hacer diferentes rutas de senderismo y conectar con la naturaleza a lo largo de sus 2289 hectáreas de extensión protegida. El parque está situado en la Sierra del Menejador, una de las cimas más alta de la provincia alicantina, que cuenta con 1356 metros de altura y se le conoce como el Menetjador o Menejador.
El Parque Natural de la Font Roja fue declarado parque natural por la Generalitat en 1987 y es de los parques naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Está situado entre Alcoy e Ibi. Este paraje natural es uno de los tesoros más preciados por los alcoyanos.
Hoy haremos una ruta que nos llevará al majestuoso Menejador y a la Font Roja, nuestro punto de partida será desde Ibi y vamos a recorrer 14,5 kilómetros, siguiendo la ruta PR-CV 26, la cual nos llevará 5 horas de trayecto. La excursión es de dificultad media y cuenta con tramos de bosque.
Durante el recorrido conoceremos distintos pozos de nieve que fueron construidos en los siglos XVII y XVIII, también nos encontraremos con variedad de vegetación y otros puntos de interés cultural y natural.
Todo el parque está muy bien conservado, no hay basura en el camino, los árboles son preciosos y le dan un aspecto de bosque al parque. Te recordamos que está prohibido tirar basura o dejar residuos a lo largo del camino. La invitación es a seguir conservando este hermoso lugar.
Antes, te comentamos que hay otras rutas que nos llevan al Menejador, como es el caso de la ruta desde el Área Recreativa de la Font Roja, en la parte norte de Alcoy. Sin embargo, la ruta al Menejador desde Ibi será la escogida este día, gracias a la variedad de construcciones y puntos naturales que nos muestra a lo largo del itinerario.
Descripción de la ruta
Nuestro punto de partida a esta ruta de senderismo por Alicante será en Ibi, junto a una nave grande situada al norte de la ciudad. La marca de la ruta que seguiremos (PR-CV 26) tiene una raya horizontal blanca y otra amarilla, se puede ver al lado de la nave.
- Comenzamos la ruta dejando a nuestro lado izquierdo la nave y nos dirigimos hacia el Mas del Canyó. Pronto iremos ascendiendo y podremos disfrutar de una panorámica de la Hoya de Castalla, con las Sierra de Maigmó, Castalla y Serra l’Arguenya (Replana) al fondo.
- Inicialmente estaremos pasando por un camino y luego por un terreno rocoso que requiere precaución y calzado deportivo cómodo para andar, también veremos un par de arbustos que adornan el camino. Luego de la importante subida, nos encontramos con un bosque de pinos que nos conduce a Barranc dels Cirers, siguiendo el camino y tras un descenso, llegamos al Mas de Foiaderes, aun en buen estado de conservación.
- Retomamos una subida que nos conduce al Mas del Canyó y a la Cava del Canyó, este pozo es uno de los pocos que se encuentra en buen estado, conserva su tejado y puerta. Cuenta con unas dimensiones de 9,8 metros de diámetros y 10,30 m de altura en su interior.
- Continuando el camino, nos encontramos con varios pinos, formaciones rocosas y diferentes carrascas. Seguimos avanzando por la ruta hasta encontrarnos a pocos minutos el pozo de nieve conocido como Cava Simarro, el cual se encuentra en un estado de deterioro. El pozo tiene un diámetro de 14,7 m y una profundidad de 16,2 m. Su capacidad estimada es de 2.700 m3, la construcción data del año 1750. Tiene cuatro puertas a un mismo nivel de altura sobre el suelo, orientadas al N, S, E y W, conservándo en buen estado solamente las del S y W.
- A pocos metros está ubicado el Pou de la Noguera, este se encuentra en estado casi de ruina que los otros pozos de nieve. Avanzamos por un tramo en ascenso que nos lleva a un depósito de agua contra incendios, el cual sigue en funcionamiento y es usado por los helicópteros para cargar agua en caso de ser necesario.
- En este punto nos encontramos con un poste que nos indica tres caminos: el camino a la izquierda va hacia la Cava Coloma, el camino frente a nosotros desciende hasta una pequeña área recreativa con mesas de picnic y a Carrascal de La Font Roja; el último camino es a la derecha, el cual tiene un camino que asciende al Manejador. Vamos a seguir este último camino y en pocos minutos estaremos llegando a la cumbre.
- Una vez llegamos a la cumbre, estaremos a 1356 metros. Nos detenemos a disfrutar las hermosas vistas y panorámicas hacia distintas montañas y poblaciones del entorno como el Maigmó, el Despeñador, Castalla, la Penya Migjorn, l’Alt de la Martina, el Montcabrer, Alcoy, Ibi, etc. En lo alto también se encuentra el observatorio forestal de la Font Roja, con un moderno diseño.
- Luego de disfrutar de las alturas, de tomar fotografías y fascinarse con las vistas, es momento de volver hasta el depósito de agua que nos encontramos anteriormente. Y abandonamos el PR-CV 26 para seguir el camino que nos lleva al merendero de la Font Roja y que pasa por el Carrascal.
- La Font Roja debe su nombre a que se encuentra en una zona de arcillas rojas, en frente podemos ver el Santuario de la Virgen de los Lirios y cerca, está el centro de información y educación ambiental del Parque Natural.
- Para continuar nuestra ruta circular, avanzamos por la pista forestal para dirigirnos al Mas de Tetuán, por la ruta de GR 7. Más adelante veremos el cruce del GR 7 con el PR-CV 26 y retomamos ese sendero en dirección a Ibi.
A lo largo del camino nos acompaña amplia vegetación, caminos bien señalizados y árboles frondosos que durante verano nos podrían dar sombra y un poco de descanso. La ruta la seguimos rodeando la sierra, pronto veremos el Mas de Foiaderetes, donde hay otros caminos a otras rutas, pero nosotros seguimos el camino hacia Ibi, el cual fue nuestro punto de partida y al que llegaremos nuevamente en pocos minutos.
Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante