Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop 14 km

Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop

Compartir esta publicacion

Polop es uno de los pueblos más bonitos de Alicante, alberga hermosos espacios naturales y un interesante patrimonio. También es considerado uno de los más sugestivos de la comunidad valenciana, ideal para hacer la Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop.

El pueblo Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, se sitúa en la zona central de la comarca de la Marina Baja y de él destacan el macizo Ponoch y los barrancos del Salt y del Canet de Xirles. Si vas de visita a este hermoso pueblo, también te recomendamos visitar su casco antiguo para descubrir su historia y adentrarte en la cultura. Y por supuesto, hacer una de las rutas más famosas que sale desde el helipuerto de Polop.

Ponoig es una montaña que ofrece un montón de actividades al aire libre y de montaña: multitud de rutas de senderismo, zonas de escalada, una impresionante vía ferrata y varios barrancos secos.

El Monte Ponoig es también conocido como el León Dormido, debido a que presenta esta silueta desde Polop y La Nucía. Está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Ponoig mantiene una continuidad con el Puig Campana, la cual también es una montaña que forma parte de las Cordillera Prebéticas de la provincia de Alicante. Esta tiene una altitud de 1410 metros.

La ruta que nos lleva al monte Ponoig tiene 14 kilómetros de largo y más de 900 metros de desnivel positivo. Se puede realizar en 5 horas aproximadamente.

No es una ruta familiar, se trata de una ruta para personas ya adaptadas a este tipo de excursiones, ya que presenta una dificultad técnica elevada, por lo que es recomendable tener un óptimo estado físico.

Descripción de la ruta

Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop

Nuestro punto de partida será el helipuerto de Polop, el cual también es punto de partida para otras muchas rutas de escalada del monte Ponoig. Nos vamos a guiar por las marcas del PR CV 17, pero no en todo momento, ya verás.

  1. Comenzaremos la ruta al Monte Ponoig dejando a nuestra izquierda una construcción y ascendiendo por una senda por el Barranc de la Canal. A lo largo del trayecto nos encontraremos con distintas sendas y caminos, hay que procurar estar atentos para no desviarnos, estos caminos usualmente llevan a la derecha, hacia la base de las grandes paredes verticales del Ponoig.
  2. Por tanto, a todo momento, nuestra ruta va a discurrir por la senda situada a la izquierda del barranco. Luego de andar unos 2,5 kilómetros aproximadamente, con una notable subida constante que hace subir la frecuencia cardiaca en un par de minutos, notaremos que superamos unos 500 metros de desnivel positivo y comenzaremos a caminar por la senda del Cigarrí, con el Puig Campana frente a nosotros
  3. Luego de superar unos 4 kilómetros, desde el inicio de la ruta, llegamos al Collado del Llamp, donde se encuentran los términos de Polop, Benidorm, Finestrat y Benimantell. Acá, si te apetece, puedes hacer una parada para descansar del ascenso reciente, recobrar el aliento e hidratarse. En este punto vemos marcas de la ruta señalizada como PR-CV 17, la cual más tarde seguiremos para bajar por el barranco de Gulabdar.
  4. Pasado el Collado, seguimos por la senda a nuestra derecha, en ascenso hacia la cumbre del Ponoig, a la cual llegaremos en cuestión de 1 kilómetro y tras haber superado unos 230 metros de desnivel.
  5. Pronto llegamos a la cima del monte Ponoig, desde donde disfrutamos de unas vistas del entorno y de las montañas que lo rodean, como el Puig Campana (suroeste), el Sanxet (noroeste) y, algo más lejos, la sierra Gelada y Benidorm (sureste) o la sierra de Bernia (este), entre otras elevaciones montañosas.
  6. Estando en la cima, podemos hacer una larga pausa para disfrutar de las vistas que te mencionamos y para capturar hermosas fotografías. Luego del descanso, seguimos con nuestra ruta para llegar a nuestro punto de partida.
  7. Ahora sí seguiremos las marcas de la ruta señalizada como PR-CV 17. Llegamos nuevamente al Collado del Llamp y avanzamos en descenso hacia el barranco de Gulabdar. Debemos siempre seguir el PR-CV 17 y evitar desviarnos por las otras sendas.
  8. Alcanzamos a pasar junto a la coveta de la Moscarda y desde esta continuamos bajando hacia el nor-noreste, durante unos 4,5 kilómetros, por una senda angosta que se va abriendo a medida que avanzamos. Finalmente, llegamos a un camino pavimentado, pasaremos por una casa llamada Casa de Dios. Durante este descenso tendremos a nuestra derecha el barranco de Gulabdar y, a la izquierda, las paredes del Sanxet.

Seguimos descendiendo por el mismo camino, pasados unos 100 metros nos encontramos con una curva, donde nos detenemos para cruzar el barranco. La senda que usaremos será la situada al costado derecho del camino. Abandonamos las marcas del PR-CV 17 y seguiremos hacia el sur, pasando por un frondoso bosque de pinos, veremos las grandes paredes orientales del Ponoig a nuestra derecha.

Luego de caminar 1,5 kilómetros habremos llegado a nuestro punto inicial, donde termina la ruta circular por el Ponoig.

Monumentos y puntos de interés

Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop

Si te animas, luego de terminar la ruta, podrías darte un paseo por el pueblo y visitar la Muralla medieval, la cual está en lo más alto de la población, donde se ubicó el antiguo cementerio.

También podrías darte un paseo por la Iglesia de San Pedro, la cual fue construida en 1723 y tiene un aspecto medieval, y por el Santuario de la Divina Aurora.

Por último, el Castillo de Polop, una fortaleza de origen musulmán construidad durante el siglo XIII, desde donde las vistas son un espectáculo.

Recomendaciones

Como ya hemos mencionado, esta es una ruta de dificultad media-alta, se recomienda estar consciente de ello y de los tramos en ascenso que requiere de buena resistencia. Por lo mismo, también es recomendable llevar ropa acorde y calzado deportivo cómodo para desplazarse con facilidad.

Evitar ir con niños y mascotas, hacerlo sería exponerlos a una caída o accidentes mayores.

Se recomienda llevar suficiente agua para hidratarse, sobre todo luego de la subida inicial de unos 2 kilómetros aproximadamente. También vendría bien llevar almuerzo, comida, frutos secos y barritas energizantes, ya que a lo largo de la ruta se harán varias paradas para descansar y retomar fuerzas.

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.