Hoy estaremos visitando Ruta als Clots de la Sal y el Castillo de la Mola, el cual se caracteriza por tener una torre de planta triangular en un muy buen estado de conservación, que alcanza 11 metros de altura.
La significativa Ruta als Clots de la Sal
La torre fue construida en mampostería y esquinas de sillería, inicialmente alcanzaba una altura de 17 metros y una planta de 15 metros por lado, sin embargo, debido a las reformas a las que ha sido sometida, actualmente sobresalen 11 metros de altura.
Uno de los objetivos al hacer esta ruta es poder visitar e ingresar de forma gratuita al Castillo de la Mola y la torre triangular. El horario de apertura es de 10 a 14 h y de 16 a 19 h de lunes a domingo.
¿Dónde está ubicado el Castillo de la Mola de Novelda?
El Castillo de la Mola o Castillo de Novelda, se encuentra a unos 3,5 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de Novelda, a 351 metros de altitud y sobre un cerro situado al este de la sierra de la Mola, la cual alcanza los 541 metros sobre el nivel del mar.
Novelda, por su parte, está ubicado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó.
A tan solo 240 metros al este del Castillo de la Mola, se encuentra el río Vinalopó, el cual discurre de noroeste a suroeste. En este tramo del río, está Clots de la Sal, el cual vierte sus aguas salobres al río Vinalopó.
¿Cómo llegar al Castillo de la Mola?
Para llegar al Castillo de la Mola de Novelda nos dirigimos en coche hasta el núcleo urbano de la población y, desde este punto, seguir por la carretera CV-832 hasta llegar a la antigua fortaleza. Una segunda opción para llegar al Castilla, es a través de la ruta de senderismo señalizada como PR-CV 311, la cual inicia en Novelda y tiene una longitud de 13,5 kilómetros.
Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante
Els Clots de la Sal de Novelda
Els Clots de la Sal de Novelda (Hoyos de la Sal) son dos nacimientos de agua salada, que están ubicados a pocos metros del río Vinalopó. Alrededor de estos hoyos se hicieron unos márgenes de barro y piedras, por lo que el agua queda embalsada en pozas circulares u ovaladas.
El primero de los Clots de la Sal que estaremos visitando, cuenta con unos 9 metros de diámetro. El otro, situado a unos 400 metros del primero, alcanza los 12 metros de diámetro máximo.
Ruta als Clots de la Sal
La ruta als Clots de la Sal de Novelda consta de 3,7 kilómetros de longitud de ida, una hora de duración y es de dificultad muy baja, por lo que es apta para hacer en familia y con niños.
- El Castillo de la Mola de Novelda se encuentra bastante cerca del paraje dels Clots de la Sal, por lo que en este artículo también te presentamos la opción de subir hasta el Castillo, para completar un total de recorrido de 3 horas.
- Hay dos formas de iniciar la ruta als Clots de la Sal, una de ellas es aparcar a escasos metros del río Vinalopó y visitar primero los Clots de la Sal o bien empezar la excursión desde la población Novelda para llegar al Casteillo de la Mola por el PR-CV 311, desde donde comienza el ascenso.
- En esta oportunidad haremos el recorrido iniciando desde la primera opción, para luego subir al santuario y al castillo en coche. Entonces, para llegar al río Vinalopó, llegaremos en coche por la carretera CV-832 desde el núcleo urbano de Novelda.
- La explanada de tierra donde dejamos el coche está situada a unos metros por debajo de la carretera y junto a una fábrica de transformación de piedra. Avanzamos cruzando un puente de hormigón, una vez lo cruzamos, caminamos hacia la izquierda, en paralelo al río Vinalopó en todo momento.
- El camino es ancho, fácil de andar en gran parte del recorrido, sin embargo, el tramo del principio es un poco irregular, por lo que se debe andar con cuidado y pisar con cautela.
- El paisaje por el que estaremos transitando a lo largo de la excursión es árido y escaso de vegetación frondosa, por lo que se recomienda llevar gafas de sol, gorros y protector solar. Es posible encontrarse con plantas halófilas del entorno y ver una que otra ave acuática.
- Luego de haber transcurrido 800 metros y antes de llegar a los Clots de la Sal, vemos a nuestra derecha, la desembocadura del barrando de Salinetes, el cual vierte sus aguas al río Vinalopó.
- Continuamos la caminata en paralelo al río Vinalopó, luego de unos 230 metros del desvío del Barranco de Salinetes, llegamos al primer Clot de la Sal, el cual cuenta con 9 metros de diámetro, lo que lo hace el más pequeño. Antes, nos encontraremos con una senda a la izquierda que nos invita a cruzar un riachuelo, para luego caminar hacia la derecha un par de metros y finalmente llegar a este Clot de la Sal.
- Luego de observar el Clot de la Sal y hacer varias capturas con la cámara, regresamos al camino y avanzamos por la ruta hacia la izquierda para llevar al otro Clot de la Sal, el cual está situado a 400 metros del primero.
- Posiblemente, durante la visita encuentres visitantes bañándose en los Clost de la Sal, sobre todo en este segundo, ya que cuenta con 12 metros de diámetro máximo.
- Desde este punto, emprendemos nuestro camino de regreso hasta la explanada donde dejamos el coche.
- Como mencionamos antes, subimos en coche hasta el castillo de la Mola, pero es posible seguir la ruta a pie siguiendo una senda situada junto a la fábrica de mármol. Solo es cuestión de caminar unos metros por la carretera, hacia la derecha, luego de 200 metros está la senda al otro lado de la carretera.
Si se quiere, se puede hacer la ruta als Clots de la Sal y al Castillo de la Mola, como hemos dicho antes, siguiendo PR-CV 311, este recorrido tiene una duración de 2 horas y también es de dificultad fácil y tiene una longitud de 3 km.
Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante