Hoy te compartimos la Ruta de Agres a la Cava Arquejada en la Sierra de Mariola La cual puedes realizar en una de las localidades más bonitas del norte de Alicante, Agres. Se trata de una ruta que nos lleva a la Cava Arquejada, también conocida como Cava Gran d’Agres.
Alicante alberga parques naturales preciosos que nos permiten disfrutar de cerca la naturaleza y andar por rutas bonitas que nos ofrecen vistas impresionantes, tal es el caso del Parque Natural de la Sierra de Mariola. El cual fue declarado como tal en el año 2002, actualmente el parque cuenta con más de 1700 hectáreas protegidas. En este parque nace el río Vinalopó y otros más, y encontramos pozos de nieves construidos hace cientos de años, como la Cava Arquejada.
Los pozos de nieve se construyeron para acumular nieve y almacenarla en forma de hielo, para luego ser transportada a los pueblos más cercanos para conversar los alimentos, hacer helados, enfriar bebidas y para uso medicinal.
La Cava Gran d’Agres es uno de los pozos de nieve más representativos de las sierras de Alicante gracias a que conserva los arcos que sostenían antiguamente el techo. A este nevero se llega a través de una ruta de senderismo que inicia en la población de Agres.
La ruta a Cava Gran d’Agres tiene una distancia total de 6,8 kilómetros, su tiempo estimado de recorrido es de 2h 35 min. Discurre por el PR-CV 27 y es una excursión de dificultad media. Es apta para personas con experiencia en senderismo o que tengan buena resistencia física. En caso de querer ir con niños, estos también deberán estar acostumbrados a andar por terrenos con desniveles.
Se recomienda llevar ropa adecuada y calzado deportivo cómodo, suficiente agua para hidratarse durante el camino y snacks. Está prohibido botar basura en el Parque Natural, así que procura llevar una bolsa y guardar toda la basura y residuos que generes.
Cava Gran de Agres: su historia
La cava es una arquitectura industrial que se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII, para el abastecimiento de hielo en las tierras valencianas. La cueva es un icono arquitectónico dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola, pues integra lo que es cultura, patrimonio y paisaje.
La cava que funcionaba como depósito de hielo cuenta con 17m de profundidad y 15 m de diámetro, cuya capacidad útil para almacenar la nieve durante aquella época era de 2.000m3. En la parte aérea exterior era de planta hexagonal, con ventana en cada uno de sus seis lados por donde precisamente se arrojaba la nieve. La estructura del tejado se construyó en bóveda nervada apuntada, formada por seis arcos.
Fue abandonada a comienzos del siglo XX, cuando la Revolución Industrial trajo consigo las primeras fábricas de hielo artificial, fue justo en ese momento cuando se produjo el desmantelamiento de su tejado y, por ende, comenzó su degradación.
La Diputación de Alicante es la encargada de su titularidad desde 2008. La Cava de Arquejada al igual que otras neveras han sido reconocidas como Bienes Inmuebles de Relevancia Local por la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.
Ruta a Cava de Arquejada
Hay dos opciones para iniciar esta ruta, la primera será dar inicio desde la Pensión Mariola, en la calle San Antonio. Caminamos por el pueblo tomando la Calle Bocairent hasta llegar a la iglesia, luego seguimos hasta llegar a Carrer de l’Eglésia, desde este punto seguimos recto ascendiendo hasta salir del pueblo.
- Al avanzar veremos de frente los restos del antiguo castillo y el Santuario de la Mare de Deu d’Agres a 250 metros. Es fácil de reconocer el santuario, pues es una imponente construcción situada en altura con vegetación alrededor. Desde el ascenso hacia el santuario es posible obtener unas vistas preciosas. El Santuario de la Virgen de Agres está construido sobre los restos de un antiguo castillo, es uno de los lugares más emblemáticos y más visitados de Agres.
- Pasaremos por el área recreativa junto al santuario donde hay mesas para desayunar o descansar y seguir. Esta es la segunda opción desde donde se puede iniciar la ruta, ya que hay espacio para dejar el coche, también hay una fuente y un restaurante.
- Desde acá y durante el recorrido se encuentran distintas señalizaciones que nos orientan a lo largo del camino. Avanzamos ascendiendo por un sendero de aproximadamente dos kilómetros, este sendero nos lleva a nuestra segunda parada, la Teixera d’Agres.
- Hasta este momento, el recorrido es de tierra y empedrado, se recomiendo llevar ropa cómoda y calzado deportivo para superar ciertos tramos con desnivel.
- Dejamos el camino y seguimos los distintivos de Parcs Naturals por la senda a la derecha y ascendemos por un tramo de unos 400 metros hasta llegar a la parte trasera del Refugio Montcabrer.
- Estando en la parte delantera del refugio seguimos el camino de enfrente, hacia la pista forestal. En el camino nos vamos a encontrar con la Cava de L`Habitació, la cual se encuentra en el borde superior de una vertiente. Tiene una profundidad de 10 metros, cuenta con tres ventanas o aperturas superiores y su diámetro interior es de 7 metros.
- Continuando con la ruta de senderismo y siguiendo por el camino que pasa frente a la Cava de L’Habitació, nos encontramos con un desvío a la derecha y luego a unos 200 metros se encuentra la Cava Gran o Arquejada.
Ahora solo queda disfrutar de la cueva y su arquitectura, hacer esta ruta en cualquier época del año es memorable, sin embargo, hacerla en época de nieve es totalmente hermoso, pues nos podemos hacer una idea de cómo era el proceso de conservar la nieve. Para regresar a Agres seguimos el mismo camino.
A tener en cuenta que esta es una de las tantas formas de recorrer el Parque Mariola y conocer sus cuevas. Hay otras rutas que salen desde el área recreativa Mont Blanc, desde donde está el Refugio Zamorano. Como es el caso de la ruta por el PR-CV 104, la cual es una ruta más larga, alcanza unos 10 km y es de tipo circular.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?