Es el turno de seguir la ruta a una de las calas más bonitas de Alicante, Cala Mosca. Cala Mosca es el último entorno de la costa de Orihuela sin edificaciones hasta la orilla del mar, a diferencia del resto de playas en la zona. Las cuales están colmadas de casas y edificaciones destinadas al turismo y ocio.
En la zona de Cala Mosca hay dos especies de flora y fauna protegidas: una pequeña planta llamada Jarilla de cabeza de gato y el gasterópodo Tudorella mauretanica, un caracol en peligro de extinción.
Cala Mosca destaca precisamente por no tener edificaciones cerca, lo que la hace realmente tranquila y también por sus aguas calmadas y frescas. En esta ocasión vamos a seguir la ruta de senderismo a Cala Mosca y Cabo Peñas. Esta última, aunque es de difícil acceso, vale la pena visitarla. Tiene aguas tranquilas y arena dorada.
Descripción de la ruta de Cala Mosca y Cabo de Peñas
Para conocer Cala Mosca hay dos opciones, la primera es hacer un paseo marítimo que incluye pasar por 6 playas de Orihuela Costa, este recorrido es extenso, al menos unos 4 km solo de ida desde la playa de la Caleta en Cabo Roig, hasta llegar a nuestro objetivo: Playa de Cala Mosca.
Los lugares de interés turístico en Orihuela que iremos viendo en el camino son: Playa de la Caleta (Cabo Roig), Puerto deportivo de Cabo Roig, Playa Cala Capitán (Cabo Roig), Playa de La Zenia, Playa Cala Cerrada (La Zenia), Cala Estaca y finalmente Cala Mosca.
Este camino inicia en una senda de piedra que bordea toda la costa, pasamos por la playa de la Caleta (aprox unos 400 metros). A los 500 metros de la playa está el Puerto deportivo, tras pasarlo llegamos a una zona más calmada, son al menos 2 km sin playa ni arena. Al finalizar la senda de piedra, se empieza a andar por las pasarelas de madera de la playa.
Justo al bajar la pasarela está la playa Cala Capitán, luego de pasar esta playa hay un Paseo Marítimo que lleva a la Playa de La Zenia. Acto seguido pasamos frente al Hotel La Zenia hasta llegar a Playa Cala Cerrada, una pequeña playa semiurbana. La ruta sigue por un camino al lado de unas casas y edificaciones.
La siguiente playa que nos encontramos es Cala Estaca, esta cuenta con un paseo marítimo. Y más adelante está Cala Mosca, una hermosa calita de arena dorada.
Para llegar a Cala Cabo Peñas, primero debe llegarse a Cala La Mosca y desde allí caminar hacia el norte por el litoral. Siguiendo la línea de costa, a unos 100 metros de Cala la Mosca está una pequeña cala en forma de concha, esa es la playa canina de Orihuela Costa. Las siguientes dos playas que conforman Cabo Peñas están a pocos metros y son playas nudistas.
A tener en cuenta que la pendiente que lleva a Cala Cabo Peñas es muy pronunciada. No hay que confiarse al subir y bajar.
La segunda opción es seguir una sencilla ruta litoral que conecta las distintas calas en el último kilómetro de costa virgen de Orihuela. No tomará más de 15 min. Debe llegarse al aparcamiento de Cala Mosca, seguir a la plaza y paseo marítimo urbanizado hasta llegar a Cala Mosca.
Al pasar el cartel microrreserva de Flora y a tan solo 100 metros está Cala Cabo Peñas, si se quiere, la ruta puede seguir hasta Playa Punta Prima (un lugar de interés al hacer esta ruta de senderismo en Alicante), por último, está el antiguo refugio de Guerra Civil. Llegado a este punto, podemos hacer el mismo recorrido de regreso.
Lugares de interés de la ruta de Cala Mosca y Cabo de Peñas
Cala Mosca
La Cala de la Mosca está entre las Calas de Cabo Peñas y la Cala de las Estacas. Esta playa cuenta con servicio de socorrismo y es de bandera azul, es ideal para visitar con niños y con amigos, bien sea entre semana o fines de semana. Es una playa sin edificar, preámbulo del litoral virgen que va hasta Punta Prima.
Cala Mosca es una pequeña playa de Orihuela Costa con forma semicircular y está delimitada por rocas rojizas. Destaca por sus aguas tranquilas y por los hermosos paisajes que ofrece bien sea durante la luz del día o la puesta de sol. La playa cuenta con amplio aparcamiento cerca y un paseo marítimo.
No está permitido el acceso de perros, aunque a 100 metros está la Playa de Cabo Peñas, la cual, si acepta perros. Y más adelante hay dos playas nudistas de poca afluencia.
Cala Cabo Peñas
Es una de las playas de Orihuela Costa que vale la pena visitar y recorrer. Cuenta con una longitud de 502 metros y 21 metros de anchura. Más que una playa, es una sucesión de 3 calas pequeñas que están sin urbanizar, la primera es la playa canina y las otras dos son playas nudistas.
Las 3 son de aguas tranquilas y están bordeadas por los rojizos acantilados característicos de Orihuela Costa. Cala Cabo Peñas está a escasos 100 metros de Cala la Mosca. Y a 250 metros al sur de la playa de Punta Prima.
Si tienes perro y quieres llevarlo a que se aventure en el mar, la playa canina de Cabo Peñas es la ideal. Es un espacio de total libertad para las mascotas, pueden correr entre ellos, disfrutar del mar, aire libre y del sol. La playa tiene un ambiente muy agradable y es la única en Orihuela en aceptar mascotas. Lo recomendable es seguir la normativa de la playa y no dejar basura o residuos.