Hoy te traemos una ruta de la costa alicantina que te dejará sin palabras por tan hermosas vistas y calas.
Hacer senderismo en familia en Alicante es uno de los planes imperdibles al visitar la provincia, esta es una aventura que los niños disfrutan y que son fructíferas para ellos gracias a la conexión con la naturaleza y por los impresionantes paisajes. Es una buena forma de motivarlos a disfrutar del turismo local. Es ideal como actividad para el fin de semana en Alicante o durante las mañanas de invierno.
El paseo es realmente bastante sencillo y plano, lo que hace que la ruta sea cómoda para todas las edades. Tanto la ida como el regreso se hacen por los mismos senderos. Durante el recorrido te topas con acantilados, aguas turquesas, pequeñas calas hermosas, paisajes encantadores que se vuelven inolvidables.
Descripción de la ruta
La ruta de la costa de Villajoyosa está catalogada como fácil, por la distancia y moderación en las pendientes. Sin embargo, deberás tener en cuenta que el terreno es irregular, por lo que puede ser un poco compleja en ciertos puntos del sendero.
El tiempo aproximado de recorrido es de 3 horas. Si de pronto haces muchas pausas en el camino para tomar fotografías, comer y descansar, puede tardar 4 horas aproximadamente.
La ruta tiene 7,5 km de distancia en total (ida y vuelta), está señalizada y es fácil seguirle la pista porque siempre hay más visitantes haciéndola. Durante todo el camino se va viendo el mar y los hermosos paisajes de la provincia de Alicante, y aunque pasa cerca del mar, no es insegura ya que no va por el mismo borde de los acantilados.
¿Cómo llegar al Sendero de la Costa Villajoyosa?
El sendero es lineal y va desde la Playa El Torres (Villajoyosa) hasta la Cala Finestrat. La ruta puede iniciarse desde Cala Finestrat o desde Playa Torres. Hoy vamos a enfocarnos en la segunda y más concurrida opción.
A pocos metros del puerto pesquero se inicia la ruta senderista en Villajoyosa, justo en la Playa del Torres en Alicante. La playa es preciosa y está rodeada de eucaliptos hasta la orilla, está junto a un camping. Es en este mismo punto de partido donde hay un espacio de aparcamiento seguro.
En el extremo norte de la playa, a través de unas pequeñas escaleras la ruta empieza a ascender. El sendero de la costa se rodea de pinos y rocas paralelo al mar, lo que ofrece vistas panorámicas fascinantes a medida que se avanza. El camino está muy bien señalizado, por lo que seguir el sendero resulta fácil.
La primera pausa en el camino puede hacerse en Cala Fonda, aunque su acceso es difícil, es apta para disfrutar de un chapuzón y snorkel. En caso de que no te animes por el chapuzón, es posible ver desde las alturas sus aguas turquesas y su conexión con el cielo azul.
A los 2,5 km y a mitad de camino está otra gran joya, la Cala Racó del Conill, una de las playas más bonitas de la provincia de Alicante. Es un pequeño paraíso que vale la pena visitar durante la ruta de senderismo en Alicante.
La ruta continúa siempre con vistas al mar. Por un lado, está la isla de Benidorm y al otro lado la imponente montaña del Puig Campana.
A pocos metros está una señalización, hacia el costado izquierdo señala el camino a la Cala Finestrat, una playa poco concurrida pero igual de hermosa que el resto. Al lado derecho está el camino hacia la Torre Vigía del Aguiló. La mayoría de los visitantes giran a la derecha para disfrutar de la torre construida en 1530.
La recompensa al final del recorrido es precisamente la Torre de Aguiló, un observatorio para la naturaleza. Justo en esta zona se puede hacer picnic con los niños bajo los pinos y frente al mar. El descenso desde este punto y la subida que hay por la Cala Racó del Conill, son los únicos senderos que presentan un poco de dificultad.
Dificultad de la ruta
Como sabéis, la ruta de la costa de Villajoyosa es segura para ir en familia, con niños y mascotas. Es de dificultad baja, pero con tramos irregulares. No está apta para llevar coches de bebé, es preferible llevarlos en mochila portabebés ergonómicas ni sillas de ruedas.
Lugares de interés en la Costa Villajoyosa
Aqui te voy a dejar, lo que ami gusto considero que es la mas bonito de esta ruta de senderismo de nuestra costa alicantina, espero que te guste y lo disfrutes como yo
Cala Racó del Conill
Qué ver en Villajoyosa: a mitad de la ruta de la Costa de Villajoyosa está la Cala del Conill, una de las calas más bonitas de Villajoyosa. Es catalogada como playa nudista, sin embargo, los nudistas no se ven a simple vista desde el sendero, ya que la Cala está cubierta con arbustos y rocas. En la Cala se puede disfrutar de un chapuzón durante el verano, también es posible practicar snorkel, pescar y tomar el sol.
Torre del Aguiló
La ruta a la Torre del Aguiló desde la playa del Torres es todo un espectáculo lleno de paisajes preciosos. Se trata de una de las antiguas torres vigías, construida bajo el reinado de Felipe II con el fin de defender la frontera del reino durante la época. Hoy en día es un observatorio natural, con mesas y espacios para picnic. Ofrece vistas espectaculares de Benidorm y los rascacielos a su alrededor, Serra Gelada, Sierra de Bernia y el Peñón de Ifach.
Recomendaciones
Al hacer esta ruta en familia y con niños es imprescindible llevar un botiquín de emergencia en caso de un golpe o caída. Bien sabes que los niños suelen ser muy curiosos y aventureros, mejor estar preparados.
Llevar agua para mantenerse hidratados es súper importante, en ningún momento del camino hay fuente de agua.
Se recomienda usar calzado deportivo y cómodo, ropa cómoda que te permita caminar sin prisa. Incluir también protector solar y gafas de sol, sobre todo cuando es verano, ya que no hay sombra durante el recorrido.
Las rutas es recomendadas hacerlas en otoño o primavera
cuando la temperatura está cerca de los 25 grados, durante el verano puede ser más exigente.
Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta Vía Verde del Río Serpis.
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante
Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche