Las tierras de Benidorm, en Alicante, guardan destinos y atracciones turísticas que resaltan lo mejor de la belleza mediterránea de España. Pero si de vistas maravillosas y aptas para todos se trata, pocos destinos funcionan también como la ruta de la Torre de Les Caletes.
También llamada de la Punta del Cavall, la ruta de la Torre de Les Caletes es una atracción turística ideal para el senderismo, porque conecta lo mejor del ambiente natural de la playa con la proximidad del casco urbano valenciano.
¿Qué es la Torre de Les Caletes?
Construida en el siglo XVI, la Torre Punta del Cavall o Seguro, más popularmente conocida como Torre de Les Caletes, fue edificada con el propósito de servir como mirador con fines defensivos para la ciudad de Benidorm, como parte de la red de torres de vigía hechas construir por Felipe II de España, con el fin de prevenir posibles ataques piratas.
Su estructura es tradicional de la época, poco ornamental pero muy funcional, con forma cilíndrica y unos 8 metros de diámetro, hecha a base de mampostería que le da un aspecto muy propio de esta zona semiárida. Su belleza y relevancia la convirtieron en Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, en 1996. Actualmente es un destino turístico clave de la provincia de Alicante, y uno de los trayectos de senderismo que hay que visitar en España.
¿Cómo llegar?
Para transitar por esta ruta, se debe llegar al sector de Villa Marina, en la playa de Benidorm, alejándonos un poco de la zona urbana. Se puede tomar tren ligero o hacer el trayecto en bus. En caso de llegar en automóvil propio, es muy sencillo.
Partiendo desde Villa Marina, se toma el sendero que bordea la costa, al sur del Parque Natural de la Serra Gelada. La ruta está asfaltada y cerrada al tráfico de vehículos; por una parte, para conservar la fauna y vegetación adecuadamente y, por otra, para permitir acceso fácil y seguro de todo tipo de visitantes, con desniveles de unos 150 metros como máximo.
Nivel de dificultad
La ruta de la Torre de Les Caletes no tiene mayor dificultad, de hecho es muy fácil de recorrer ya que en su mayoría es un recorrido plano y recto. Sólo posee un primer tramo con una cuesta algo pronunciada y un tramo final con una pendiente muy suave. No debes preocuparte, en ningún momento implica un gran esfuerzo o cansancio.
Además de ello, la carretera es muy fácil de recorrer, ya que esta se encuentra totalmente cerrada al tráfico y está asfaltada, está en muy buen estado. Así que sólo necesitarás unos zapatos cómodos y estar listo para la aventura.
Puntos de interés
Los 2 kilómetros de vía que atraviesan este enclave, tienen a su paso distintos atractivos que vale la pena mencionar.
Mirador de la Sierra Helada
Caminando por la Calle dos Calas, se llega a este mirador natural, desde donde se contempla por un lado la hermosa Illa Mitjana, y por el otro se mantiene una vista inmejorable de la ciudad. La vista del acantilado que se tiene desde aquí permite apreciar la belleza de la Costa Blanca en todo su esplendor.
Cala del Tio Ximo
Famosa por sus aguas claras y su entorno de gran belleza, la Cala del Tio Ximo es otra parada en la ruta de la Torre de Les Caletes que vale la pena detenerse a conocer. Su pequeño enclave ofrece una alternativa bastante tranquila para aquellos que deseen abstraerse del ajetreo de las playas más próximas a la zona más urbana de la ciudad.
Cala de l’Almadrava
Con una longitud de unos 100 metros, la Cala de l’Almadrava es otro rincón pequeño pero bastante atractivo a visitar en nuestro trayecto por esta ruta de senderismo. Su principal atractivo es el buceo: sus aguas cristalinas, que esconden una arena blanca muy fina, facilitan el buceo y el contacto con la vida acuática. Pero incluso si solo se le contempla de paso, el escenario es bastante atractivo.
Torre de Les Caletes
La Torre de Les Caletes se encuentra justo al final de la ruta, la cual forma parte de una línea defensiva que fue construida en la época de Felipe II, todo con la finalidad de prevenir ataques en estas costas. Desde ella podemos gozar de una excelente vista, se alcanza a ver los acantilados de Serra Gelada y la Illa Mitjana, un pequeño islote que se encuentra en el lugar.
Atractivos naturales
Aunque no es un recorrido tan extenso, a lo largo de él es posible observar una gran diversidad de vegetación mediterránea, principalmente arbustos como el Enebro, plantas de flor e incluso las llamadas “anteojeras”
Al hablar de la fauna también nos encontramos con diferentes animales durante todo el camino, podrás observar gaviotas, lagartijas e incluso diferentes peces. Recuerda que esta es conocida por ser una excelente zona para practicar buceo, además está formado principalmente por agua del mar.
Recomendación para los visitantes
La ruta, como se ha visto, es bastante amigable para cualquier tipo de transeúnte. Sin embargo, si es primera vez que visitas la ruta de la Torre de Les Caletes, están son algunas recomendaciones que te serán útiles:
- No está de más insistir una vez en que esta zona es un parque protegido, donde el tránsito de vehículos está restringido. Lo más recomendable es llegar haciendo uso de transporte público, sin embargo, a la entrada de la zona hay zonas de aparcamiento público que puedes ubicar para dejar ahí tu vehículo con seguridad.
- Lleva ropa y calzado ligero. Incluso si tu principal interés es la ruta de senderismo, no se puede descartar una rápida excursión a las calas, donde la ropa de baño será bastante útil (hay zonas donde se practica el nudismo).
- El buceo, el snorkel y el avistamiento de fauna están ampliamente permitidos, pero siempre ten precaución con no afectar a las especies que ahí habitan.
- Si bien el sendero cuenta con recipientes de basura en distintos puntos del trayecto, una buena idea sería reducir los residuos llevando termos de agua y equipaje ligero con espacio suficiente. Recuerda que se trata de un parque cultural y natural que se debe cuidar, por lo que es una excelente idea llevar un bolso en el que puedas guardar tu basura hasta encontrar un cesto para depositarla allí.
Y no te puedes ir de alicante sin Hacer cualquiera de las rutas que te proponemos aquí
Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta Vía Verde del Río Serpis.
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Costa de la Vila Joiosa
Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche