Los paisajes en la provincia de Alicante son hermosos y se vuelven inolvidables cada vez que se conoce un nuevo lugar. Hoy te hablamos de una ruta súper sencilla: Els Arcs de Castell de Castelles. Un lugar impresionante que te dejará fascinado y que fue declarado Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana en 2005.
Se trata de dos grandes arcos de piedra formados de forma natural en el Paleógeno hace más de 30 millones de años. Su formación se originó cuando la región estaba cubierta por el mar y se depositaron sedimentos carbonatados que luego se convirtieron en grandes rocas.
El golpe de las olas y el viento fue disolviendo poco a pocola roca cáliz hasta crear pequeños huecos en el interior y dejar la formación rocosa que hoy conocemos. Al ver el arco podemos darnos cuenta que tiene una roca gris más oscura y una más clara. La roca oscura es la más resistente, mientras que la más clara es menos resistente.
La ruta es muy fácil y es apta para ir con niños y mascotas. Son 7 km de ida y vuelta, el tiempo estimado es de 1h 30 min. La mayor parte del recorrido se anda por pistas forestales y parajes llenos de vegetación.
Ya sabiendo que se trata de un lugar espectacular, lleno de vegetación y mucha naturaleza, es momento de saber cómo llegar a Els Arcs y cómo hacer la ruta.
Cómo llegar a los arcos
En el km 7 de la CV-752 hay un indicativo sobre el inicio de la ruta. A medida que descendemos en coche se van viendo los paisajes impresionantes, lo que nos permite tener una idea de lo hermoso
que será una vez que nos adentramos. Luego de estacionar es momento de seguir las indicaciones del PR-CV 151.
Sobre la ruta
Els Arcs está en el costado norte de la Sierra de la Xortá, en la Marina Alta, entre Castell de Castells y Tárbena. Para llegar al inicio de la ruta hay que ir hasta Callosa de Ensarriá, pasando por Tárbena y luego coger la carretera CV-752.
El camino está muy bien señalizado, por lo que resulta bastante sencillo seguirle la pista. La ruta inicia por una pista asfaltada y a una altitud de 730 metros, a medida que nos adentramos por las montañas, el camino es de tierra rodeado de hermosos campos de cultivo y flores silvestres. Dependiendo de la temporada que vayas, podrás disfrutar de los distintos tipos de flores. De febrero a marzo se dan los almendros en flor y en mayo vemos los campos con amapolas.
Justo al inicio también está el cartel que informa que la Font dels Teixos está a 9km. Un punto de interés que vale la pena visitar si no vas de prisa.
La pista asfaltada no está en buen estado al 100%, por lo que a las personas en sillas de ruedas se les dificultará seguir el trayecto. Lo mismo sucede con los carritos de bebés. 2km después de iniciar la ruta de senderismo a Els Arcs hay un cartel que indica que faltan 1,8 km para llegar a la formación geológica.
Más adelante nos topamos con otro aviso que nos hace saber que estamos a 1.27 km del Paratge Natural Els Arcs siguiendo el PR-CV 151.
Ya faltando 654 metros para llegar a los arcos, es momento de hacer una pausa y disfrutar de la naturaleza que nos rodea y los paisajes tan hermosos. A medida que nos acercamos podemos ver unos peldaños de madera que nos ayudarán con la subida. Este último tramo no tiene mayor dificultad, sin embargo, debe tenerse precaución. Puedes llevar un palo de trekking para reforzar el apoyo al subir.
Una vez estando frente a Els Arcs es momento de tomar fotografías impresionantes, hacer un descanso y comer antes de regresar. Luego del descanso, ascendemos por la senda para estar más cerca de Els Arcs. En este punto gracias a un panel explicativo podemos conocer sobre su formación.
El regreso de la ruta se hace por el mismo camino, hasta llegar a donde estacionamos el coche. O también se puede continuar la ruta y visitar el Aljub del Xarquet, un pozo de agua que abastecía a las personas que vivían y trabajaban en el campo.
Puntos de interés en la ruta
Peña Escoda
Es el punto más elevado en esta ruta, a unos 500 metros de desnivel. Es un lugar que ofrece hermosas vistas y donde recomendamos detenerse al menos 15 minutos para disfrutar de toda la naturaleza de alrededor. Desde este punto puede verse la formación geológica de Els Arcs. Ya habiendo disfrutado de este mirador natural, se puede seguir el camino a los arcos. Atravesamos caminos de tierra, casas de campos y bosques de pinos.
La Font Dels Teixos
Es un lugar donde se encuentra una fuente que recibe ese nombre. Antiguamente los aldeanos del pueblo recogían y bebían de esa agua porque se decía que al beberla se viviría por más tiempo.
Actualmente en el lugar hay construido un pequeño merendero para que los locales y turistas puedan disfrutar de un descanso mientras comen. También hay un pequeño refugio que se puede utilizar cuando el clima aprieta. Para acceder a la Font Dels Teixos debe seguirse la pista forestal
Plá D’Aialt
Se trata de una antigua alquería morisca con pozos y ruinosos corrales. El Plá D’Aialt es una zona que frecuentemente podemos encontrar cubierta de agua, sin embargo, en verano debido a la sequía, el terreno se encuentra completamente seco. En esta zona se encuentran bufos calamitas (sapo corredor), ya que se agrupan en el agua para aparearse.
Plá D’ Aialt también tiene campos de cultivo de almendros y cerezos. Pueden verse distintas especies de pajarillos. Es un lugar bonito para tomar fotografías.