En plena sierra de Crevillent, a muy poca distancia del núcleo urbano de Crevillente y hacia el norte, se encuentra la Ruta en la Peña Negra en Crevillent, uno de los asentamientos fenicios más extensos del sureste peninsular. También se le conoce como la ciudad de Herna, la cual estuvo habitada en el IX-VI a.C.
El equipo de Alberto J. Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, y Julio Trelis, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Crevillente, descubrieron una extensa necrópolis de incineración y restos vinculados a la antigua e importante ciudad de Herna, la cual se caracterizaba por ser amurallada y contar una extensión de unas 40 hectáreas.
En el mismo lugar se pueden ver algunas de las setentas chozas, estas estructuras fueron construidas en piedra seca, su origen data de los siglos XIX y XX, las cuales eran utilizadas por picapedreros, pastores y agricultores como refugio temporal. Se caracterizan por tener dimensiones pequeñas, planta circular y de techo abovedado. Actualmente es posible ver al menos treinta chozas en buen estado, ocasionalmente son usadas por excursionistas y cazadores como refugio.
En diciembre del 2021 se hizo un museo en el área y se colocaron paneles explicativos para que los visitantes y turistas conozcan la importancia que tuvo este asentamiento de Penya Negra en el sur de la provincia de Alicante. La ruta al Yacimiento de Peña Negra y Ciudad de Herna que haremos hoy consta de 3,6 kilómetros, una duración de 1 hora y treinta minutos. Es de dificultad baja, por lo que es ideal para ir con niños y disfrutar de una tarde agradable.
¿Cómo llegar a la Ciudad de Herna?
A poca distancia del núcleo urbano de Crevillente en Alicante, y hacia el norte, se encuentra el yacimiento arqueológico de Peña Negra. Para llegar al inicio de la Ruta en la Peña Negra en Crevillent que asciende a la peña Negra, debemos llegar a Els Pontets, al norte de Crevillent. Para ello, será necesario atravesar algunas calles del núcleo urbano, hasta llegar al punto donde aparcamos el vehículo.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta al Yacimiento de Peña Negra
La ruta consta de 3,6 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 145 metros. Es de dificultad baja con algo de desnivel. Se trata de una Ruta en la Peña Negra en Crevillent sencilla y corta, ideal para hacer en familia y con niños, pero teniendo en consideración el desnivel con el que cuenta. Mayormente discurre por camino de tierra firmes y seguros, la subida particularmente, se recomienda hacerla de forma pausada para disfrutar de los hermosos paisajes de alrededor.
El ambiente por el que estaremos transitando es árido y semidesértico, pero de gran valor y belleza. Siempre estaremos avanzando por la vertiente solana de la Serra de Crevillent. También atravesaremos zonas con yesos, arcillas del Triásico de colores rojizos y formaciones geológicas atractivas.
- Iniciaremos en el paraje de Els Pontets, el cual es punto de partida de innumerables rutas de senderismo de la Serra de Crevillent. Avanzamos por una pista forestal que nos lleva a atravesar una cantera abandonada y más adelante nos encontramos con el yacimiento.
- La subida no requiere mayor esfuerzo físico, los 200 metros de desnivel se pueden superar sin mayor complicación, de ahí que sea una ruta de senderismo para hacer con niños.
- Una vez llegamos al yacimiento de la Penya Negra nos guiamos por los paneles explicativos para conocer su importancia, historia y hallazgos.
- En los panales indica que Peña Negra albergó durante la Protohistoria entre el Bronce Final (siglos IX y VIII a.C.), hasta la Primera Edad del Hierro, (periodo orientalizante) una de las poblaciones urbanas más antiguas del Mediterráneo peninsular: ciudad de Herna.
- Otra información que podemos destacar es que el yacimiento de Peña Negra fue objeto de excavaciones entre los años 70 y 80. Y no fue sino hasta el 2014 que se reiniciaron las actividades de excavación arqueológica e investigación.
Para el camino de regreso superaremos un pequeño tramo de senda con subida pedregosa que nos dirige a una pista forestal. Luego vamos a descender por esa pista, que pronto se vuelve de asfalto.
Variedad de rutas en la Sierra de Crevillent
Si te apetece, puedes sumar a tu excursión un par de kilómetros más para conocer otros rincones de esta llamativa e interesante sierra. Las rutas más concurridas y famosas son las subidas a La Vella y al Picacho (el pico de San Cayetano). Cabe mencionar que, las rutas varían de dificultad y nivel, algunas de estas no son aptas para niños.
- Una ruta que merece la pena hacer en familia es la del Parque Natural de El Hondo, la ruta amarilla tiene una duración de 30 a 40 minutos, dependiendo de las pausas que se realicen para disfrutar de las aves desde los distintos observatorios, y además, es apta para personas con movilidad reducida.
- Luego está la ruta corta al Pantano de Crevillent, la cual tiene una distancia de un kilómetro y duración de 20 minutos. También es ideal para hacer en compañía de niños, esta excursión particularmente ofrece un paisaje muy bonito. Para dar inicio a esta ruta, será necesario iniciar desde el camino que llega a Els Pontets o desde la carretera N-325.
- Otra ruta que da inicio desde Els Pontets es la de la Rambla del Pouet de la Mel, esta tiene una longitud de 6 kilómetros y duración de 2 horas. Discurre por el interior de una pequeña rambla de la sierra de Crevillent y no requiere mayor exigencia física, lo que sí requiere es buen sentido de la orientación, ya que no se encuentra señalizada.
- Ruta a El Puntal desde Els Pontets, una excursión bastante concurrida por personas con mayor aguante físico. Consta de 9,5 kilómetros de distancia y una duración de 4 horas. El Puntal de Matamoros constituye el punto más elevado del extremo oriental de la sierra de Crevillent, desde donde se pueden disfrutar de hermosas panorámicas de las comarcas y montañas de alrededor.
- La siguiente que se une a la lista de opciones es la ruta a el Picacho desde Els Anouers, ofrece una longitud de 4 kilómetros y duración de 2 horas. El Pico de San Cayetano es el segundo punto más alto de la sierra de Crevillent, con 816 metros de altitud.
Por último, la ruta a La Vella por la umbría del Campanar, la más larga y exigente con 11 kilómetros y duración de 5 horas. Discurre por el interior de la rambla del Pouet de la Mel y tiene su punto de inicio en el área recreativa de Els Pontets.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel