El Cañón es un barranco también llamado Barranc Salat, que separa geográficamente a Altea y Calpe. Algunos locales suelen comparar este espectacular lugar con el Cañón del Colorado. El cañón además de barranco, es un desfilero que recorre el Barranc del Salt. El barranco fue el cauce que encontró el agua para llegar a la bahía de Altea.
Se trata de un monumento rocoso que funcionaba como barrera para las comunicaciones de las Marinas durante años. Fue hasta finales del siglo XIX que se levantó el puente del Mascarat, el cual permitió la libre circulación de coches de caballos. Se considera una de las obras más grandes de ingeniería de la provincia de Alicante y un gran avance a nivel económico entre las provincias de Alicante y Valencia.
La ruta de senderismo al cañón es sencilla y perfecta para disfrutar con niños, apenas 2 km ida y vuelta. El tiempo estimado de recorrido está entre 40 min a 1 hora, dependerá de las veces que te detengas a tomar fotografías.
¿Cómo llegar al Cañón del Mascarat?
Luego de dejar el coche en cualquier de los aparcamientos cercanos, deberás dirigirte al puente que cruza el Cañón del Mascarat. Este está ubicado en la Avenida Ronda de la Marina y son 500 m de distancia aproximadamente desde los aparcamientos.
Sobre la ruta al Cañón del Mascarat
La ruta desde el inicio está perfectamente señalizada. Una vez cruzamos el puente de barandas blancas, seguimos el sendero rumbo al cañón.
El sendero actualmente se encuentra acondicionado con caminos y escalones de piedra en algunas partes, puede que en otras partes el camino discurre por rocas grandes, pero aún así son seguras. Solo es cuestión de andar con precaución y pisar con cautela sobre ellas.
En los paneles informativos al inicio y durante el recorrido podremos ver información y detalles sobre la leyenda del nombre asignado a este lugar. Siguiendo el sendero y adentrándonos en el cañón, llegamos al antiguo puente de la N-332, el primer puente construido en la zona: El Puente de Mascarat. El nombre de este puente se debe a la presencia de bandoleros enmascarados que usaban la zona estrecha para atracar a los transeúntes. Se dice que algunos usaban mascaras y otros se pintaban el área de los ojos de negro con tizne, todo esto según las leyendas del lugar.
Hoy en día el Puente del Mascarat ya no se usa, y esto gracias a la construcción de un nuevo puente doble de hormigón en el año 1925. Este segundo puente es más alto, cuenta con 85 metros de altura. Al seguir avanzando por la ruta, también nos encontramos el tercer puente de desfiladero. Este último puente es más pequeño, pero más alto que los anteriores.
Al pasar por debajo de los puentes y mirar hacia arriba se puede observar lo grandioso de estas construcciones y lo imponentes que son. Capturar una panorámica desde acá resulta una excelente opción. En el camino veremos cómo hay algunas rocas que se quedaron estancadas entre las dos formaciones rocosas que arman el sendero.
Al continuar la excursión, el barranco se va estrechando. Iremos pasando entre senderos de un metro de ancho y 100 de alto, que el agua ha ido moldeando. Hay un punto donde no se puede seguir avanzando porque la formación rocosa no lo permite y es momento de regresar por el mismo camino.
Lo interesante de esta ruta es ver cómo las piedras y rocas se van uniendo entre sí, cómo se forman de manera abstracta, que es lo que precisamente hace del lugar tan imponente e increíble.
Si quieres agregarle un par de kilómetros más a la ruta, puedes acercarte al Mirador de Toix, que se encuentra bastante cerca y ofrece unas vistas impresionantes del Monte Toix y de la Cala Racó del Corb.
Si te animas, una vez estando de nuevo en la carretera y siguiendo las indicaciones de la ruta hacia nuestra izquierda, subiendo por la Av. Ronda de la Marina, veremos dos franjas que indican el camino hacia el Mirador de Toix.
Puntos de interés
Esta hermosa playa de aguas cristalinas y oleaje suave dispone de todos los servicios: aparcamiento amplio, restaurante, socorrista, incluso de un chiringuito. Es de fácil acceso a pie o en vehículo. Está ubicada detrás del Puerto Deportivo de Altea, dentro del Parque Natural de la Serra Gelada.
Playa Mascarat
Esta es una playa naturista, por lo que es posible que te topes con bañistas desnudos. Si tienes tu equipo de snorkel, llevadlo. Es el sitio idóneo para practicar snorkel y ver peces sarpa salpas, peces verdes, sargos, mojarras, pez babosa y holoturias.
Cala Barra Grande
Desde la Playa del Mascarat pasamos a la Cala Barra Grande a través de un pequeño sendero ubicado detrás del chiringuito.
Esta playa destaca por sus hermosas aguas turquesas y por ser un lugar relajado, alejado del bullicio de los carros y la ciudad. Es común ver uno que otro bote de los locales y turistas parqueado cerca de las rocas. No es de oleaje fuerte ni onda, por lo que es ideal para ir con los más pequeños.
Mirador del Morro Tox
El Monte Toix es un cabo que divide las bahías de Calpe y Altea, en la costa blanca alicantina. Este mirador ofrece vistas impresionantes de la Bahía de Calpe y el imponente Peñón de Ifach al fondo. Este cabo destaca por su pared meridional, la cual tiene un acantilado de casi 1 kilómetro y medio. La ruta hacia el Mirador del Morro Tox se hace mayormente por terreno pavimentado o por un sendero de tierra.
Cala del Racó del Corb
Es de las calas más bonitas de Alicante. Está ubicada junto a la pared vertical del Morro de Toix. Es de aguas cristalinas, alcanza a verse el fondo del mar, es perfecta para practicar snorkel. Está rodeada mayormente de formaciones rocosas y a lo alto de unos pocos complejos vacacionales.
Su acceso es complicado, pero vale la pena visitarla. La playa no dispone de servicios, así que tendrás que ir preparado.
Esperamos disfrutes esta ruta de senderismo en Alicante tanto como nosotros.