Alicante es uno de los mejores lugares de España para practicar senderismo, cuenta con muchas bellezas naturales, excelentes para disfrutar al aire libre, ya sea con familia o amigos. Alicante tiene una gran variedad de rutas para practicar senderismo, una de ellas, es la popular Ruta del Río Serpis. ¿Cómo llegar a la Vía Verde del Río Serpis?
El Río Serpis se encuentra en la frontera entre las provincias de Alicante y Valencia, por lo cuál hay varias opciones para llegar y es posible iniciar el recorrido a conveniencia. El punto inicial habitual de esta ruta se encuentra en la antigua estación de Lorcha-L’Orxa.
Es común comenzar esta ruta desde Lorcha y llegar a dicha localidad desde Villalonga o Alcoy, más exactamente desde el Muro de Alcoy, pasando por Beniarrés y el barranco Encantado. Esta carretera se encuentra justo antes de llegar al Lorcha y atravesar el río Serpis, allí estará el desvío que nos llevará hasta la antigua estación de tren de Lorcha, que se encuentra a los pies de las ruinas del castillo de Perputxent. En este lugar se encuentra una amplia zona de aparcamientos, puedes dejar tu vehículo y comenzar la aventura sin ningún inconveniente ni preocupación.
Descripción de la ruta
La Vía Verde del Río Serpis es una ruta lineal de unos 13 km de longitud (sólo ida), es una ruta con mucho para ver y disfrutar. Muy fácil de recorrer, apta casi para cualquier persona que quiera practicar senderismo. Esta ruta por el río Serpis tiene bastantes particularidades, lo mejor de ella es que se puede recorrer completamente en un mismo día.
Puntos de interés de la Vía Verde del Río Serpis
A continuación te mencionamos algunos de ellos que son totalmente imperdibles:
Assut de l’Esclapissada
El Assut de l’Esclapissada son unos muros de contención que muchos años atrás fueron construidos para regular el flujo del río o desviarlo a zonas de regadío. Dicho Assut era el encargado de desviar el agua para la Fábrica de La Reprimala. Actualmente es todo un espectáculo visual para cualquiera que pasa por la zona, así que te recomendamos visitarlo y realizar una pequeña parada en el lugar.
Fábrica de l’Infern
La Fárica del l’Infern era una fábrica hidroeléctrica que dejó de funcionar hace varios años atrás y actualmente es uno de los principales atractivos de la Vía Verde del Río Serpis. Porque más allá de llamar nuestra atención por su antigüedad e historia y de ser una presa muy bonita que permite sacar excelentes fotografías, esta se encuentra rodeada de una preciosa vegetación. De igual forma, en este momento del recorrido podemos cruzar por un puente que nos permite apreciar con mayor detalle el río que se encuentra justo abajo.
El Racó del Duc
Una de las zonas más bellas y populares de este recorrido es el Racó del Duc, un precioso tramo que atraviesa diversas comarcas. Cuenta con túneles, azudes, los restos de antiguos molinos o de fábricas de luz. Allí encontramos la famosa central hidroeléctrica, que usaba al río Serpis para su funcionamiento.
Túneles de la Vía Verde del Río Serpis
No podemos hablar de uno en especial, ya que durante todo el recorrido, en el paso entre cada fábrica te encontrarás con diferentes túneles que puedes atravesar para continuar. Esto es todo una experiencia que no te puedes perder, hay algunos más largos que otros, pero cada uno de ellos es totalmente único y son muy entretenidos de cruzar.
Dificultad de la ruta
La ruta del Río Serpis no tiene una gran dificultad, de hecho, es una de las favoritas para ser recorrida con niños. Esto se debe a que la ruta pasa a través de una vía férrea abandonada, esta no posee desniveles importantes y es completamente lineal, por lo cual es casi imposible perderse.
Pero hay que tener en cuenta que es algo larga, por lo cual se requiere de suficiente tiempo para disfrutar del paisaje y poder realizar el recorrido completamente, además debes tener una mochila con algunas indispensables.
Recomendaciones
Si deseas que tu recorrido en esta ruta sea todo un éxito, te dejamos algunas recomendaciones que sí o sí debes tener presentes para disfrutar de esta ruta de senderismo de principio a fin:
Lleva agua y algo de comer
Durante el recorrido no encontrarás puntos de agua potable, además, en algunos momentos del año puede haber mucho calor, por lo cual es muy importante que lleves una mochila con suficiente agua para realizar el recorrido. También es una muy buena idea llevar algo para comer, en caso de ser necesario puedes detenerte un momento y realizar un pequeño picnic bajo la sombra de un árbol.
Mejor momento del año para realizar el recorrido
Visitar la Vía Verde del Río Serpis es algo que se puede hacer casi en cualquier momento del año, excepto en los meses más calurosos, ya que la temperatura puede causar un mayor agotamiento y dificultará un poco transitar el recorrido como se desea. Lo más recomendable es visitarlo durante primavera y otoño, pero incluso hay personas que les gusta practicar senderismo en esta zona durante la época de invierno.
Usa ropa cómoda
Aunque es una ruta muy fácil de recorrer, es muy importante llevar ropa cómoda debido a la gran distancia que se recorre. Además de ello, es muy importante tener unos zapatos con muy buena suela, que te permitan caminar fácilmente y recorrer cada uno de los espacios que te ofrece esta maravillosa ruta. Recuerda que aunque el terreno es bastante regular, hay lugares por los que querrás subir y observar desde diferentes perspectivas.
Lleva linternas
Independientemente de la hora en que sea tu visita, es muy importante, pues parte de la belleza de este recorrido es pasar por varios túneles que suelen ser oscuros, en los que es muy importante poder tener una buena visualización. Ya sea linternas, cascos o un celular, no olvides llevar algo que ilumine tu recorrido.
Si tienes ya tu mochila lista para ir de ruta y quieres seguir disfrutando de todos lo paisajes:
aquí te dejamos mas rutas para que puedas disfrutar de tu familia y un buen día de campo y disfrutando del sol y de aire libre
Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Costa de la Vila Joiosa
Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante
Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche