La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia. El Valle de Guadalest alberga bellas y majestuosas montañas: Ponoig, Aitana, Serella y Aixortá y escolta en su salida al mar Mediterráneo junto a dos monumentos naturales, La Sierra de Bernia y el Puig Campana.
El pueblo Guadalest es también un atractivo turístico importante, gracias a sus casas y tiendas de color blanco, los senderos adornados de rocas a sus costados, la comida deliciosa de los restaurantes, calles empedradas de aire medieval, así como otros atractivos propios del lugar. Pero hoy nos vamos a enforcar en una de las mejores rutas de senderismo de Alicante.
El pantano de Guadalest recoge el agua del río Guadalest. El embalse tiene una capacidad aproximada de 13 hm y una superficie de lámina de agua de 86 hectáreas.
Se recomienda hacer esta ruta desde octubre hasta finales de mayo.
Cómo llegar al Embalse de Guadalest
En caso de querer llegar en autobús, la línea 016 de la compañía Llorente Bus que va desde Benidorm es la única disponible. Ahora bien, el trayecto es largo y no hay mucha frecuencia de servicios. Resulta mejor ir con amigos o familia en un mismo coche.
La forma más fácil de llegar es en coche. Entonces, si sales de Alicante a Guadalest, debes tomar la autopista A-7 en dirección norte, para después aprovecharse del tramo de la carretera comarcal CV-70. El viaje en coche hasta Guadalest toma una hora aproximadamente. Y si estás en Benidorm llegarás en 30 minutos, el trayecto es más cercano.
Si te preguntas dónde empieza la ruta del pantano de Guadalest, hay dos opciones, algunas personas inician desde la presa del embalse y otras prefieren hacerlo desde la población de Beniardá.
Sobre la ruta del Embalse de Guadalets
La ruta es apta para todos los públicos y transcurre por una pista asfaltada y con tráfico leve. Los desniveles que nos encontramos en el camino son suaves. Es la ruta de senderismo perfecta para ir con niños, o bien para ir con personas con menor condición física.
Iniciamos el recorrido en el restaurante la Mezquita del pintoresco pueblo de Beniardá, donde se puede dejar el coche. Bajamos hacia la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento. Descendemos por la calle y pasamos por debajo de un arco. La mayoría del tiempo el camino va por una carretera, por lo que resulta cómodo para ir con niños y mascotas.
Desde que salimos del pueblo se empiezan a ver las increíbles y hermosas vistas del embalse. Al seguir bajando por la carretera nos encontramos con una piscina municipal y una hermosa fuente, también unos cerezos, hasta llegar al puente que cruza el río Guadalest.
Cruzamos el puente y continuamos por una subida suave al costado derecho. A medida que seguimos avanzando pasamos por curvas con hermosas vistas del pantano, hasta llegar a un cruce con un poste indicativo del camino de la presa. Del lado izquierdo hay una senda que nos llevaría hacia Castell de Castells y la cumbre de la Sierra de la Aixortá.
En el cruce, continuamos por la derecha y siguiendo la senda que circunvala la presa. Desde este punto hay espectaculares vistas de Aitana y de los pueblos Guadalets, Benimantell, Benifato y Berniardiá.
Nos acercamos al pantano hasta llegar a la presa, cruzamos toda la presa y hacemos una parada en el pinar para descansar y apreciar todo lo hermoso que nos rodea.
En la carretera que viene desde Guadalest hay un cartel con los detalles de la presa. Seguimos por el camino derecho que desciende hacia el embalse. Continuamos por el camino de la izquierda que bordea el embalse y disfrutamos de las vistas, para luego pasar junto a una cadena que cierra el camino, en este punto hay frondosa vegetación y vistas a Beniardá.
Acá puede ser común ver personas bañándose en el embalse y disfrutando entre risas del buen día o haciendo kayac. Sin embargo, no hay ningún aviso de que esta sea una zona de baño.
Desde este punto y para volver a donde al inicio de la ruta, el trayecto sigue por una senda, la cual discurre cerca del agua y entre árboles. Es bastante agradable porque hay sombra y estamos más conectados con la naturaleza.
Puntos de interés del Embalse de Guadalets
Se trata de un pequeño pueblo medieval situado en el valle de Guadalest
El Castell de Guadalest
, está rodeado por montañas emblemáticas de la provincia alicantina, como la Sierra de Xortá y la Sierra de Bérnia.
Antiguamente funcionaba como sistema defensivo de la población musulmana. Está ubicado en lo más alto del pueblo de Guadalest, sobre una roca.
Museos de Guadalest
Si tienes energía al descender de la ruta, te recomendamos visitar uno o dos de los museos de Guadalest.
Guadalest tiene numerosos museos de gran interés histórico y cultural. Destacan el museo de los saleros y pimenteros, con más de 20.000 piezas. El museo casa Orduña, el museo de microminiaturas o el de instrumentos de tortura.
El Museo Municipal Casa Orduña es el más visitado. La casa fue construida tras un terremoto y fue levantada por la familia Orduña. Al visitar este museo podremos ver cómo era una casa de la alta burguesía del siglo XIX.
Recomendaciones Sobre la ruta del Embalse de Guadalets
La ruta circular de Guadalest no tiene desniveles ni requiere mayor esfuerzo físico, sin embargo, lo recomendable es usar zapatillas de montaña o deportivas para mejor tránsito y comodidad. También es importante llevar ropa acorde a la estación, así como mochila con agua y avituallamiento.
En tu mochila también se recomienda llevar gorra, gafas de sol, protector solar y agua potable.
La excursión se puede hacer durante cualquier época del año, sin embargo, en primavera puede que sea la mejor época del año para hacerla, también en otoño o invierno. En verano se recomienda muy temprano o por la tarde.
Al visitar el pueblo te recomendamos probar los productos locales, como el aceite de oliva, la miel y almendras. Así contribuimos a la economía local.