Santa Pola es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Entre sus principales atractivos están sus restos históricos, sus salinas, playas y las distintas Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola, tanto en el área de la sierra y el Faro como por las Salinas.
En esta ocasión visitaremos uno de los balcones de Alicante más bonitos con vistas al Mediterráneo: el mirador del Faro de Santa Pola y el Faro en sí. El lugar perfecto para disfrutar de los hermosos atardeceres de la Costa Blanca de Alicante.
El mirador del faro está ubicado en el Cabo de Santa Pola, en el extremo sur de la Bahía de Alicante, el cual consta de unas dimensiones aproximadas de 25 kilómetros. Este mirador se construyó junto al Faro de Santa Pola, en el año 2015, cuando el ayuntamiento de Santa Pola promovió la construcción de este moderno mirador que permitirá disfrutar de las vistas a la costa alicantina.
El Cabo de Santa Pola alberga no solo salinas, también la cova de les Aranyes y las torres d’Escaletes y la torre de la Atalayola. Esta última se construyó en el siglo XVI y desde el año 1858 es la base del actual Faro de Santa Pola.
La Torre de la Atalayola formaba parte de la red de torres que se instalaron en gran parte de la costa española mediterránea española durante el siglo XVI, con la finalidad de proteger al poblado de los ataques de los piratas berberiscos.
¿Cómo llegar al Faro de Santa Pola?
Las Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola al Faro es bastante sencillo, para acceder se debe seguir la carretera Nacional 332, que va desde Alicante a Santa Pola, unos kilómetros antes de la llegada, veremos un desvío hacia el faro. Desde este punto seguiremos 9 kilómetros por el camino del Faro que va en línea recta hasta el parking que está junto al Faro.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta fácil al Faro de Santa Pola
Esta Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola tiene una longitud de 1,6 kilómetros y una duración de 30 minutos. Es de dificultad baja, por lo que se considera apta para hacer en familia y con niños.
- Iniciaremos nuestra excursión desde el aparcamiento. A pocos metros vemos el vértice geodésico del Cabo de Santa Pola, el cual se ubica a una altura de 147 metros y donde vemos la primera pasarela del mirador. Pero antes podemos apreciar desde el exterior el Faro de Santa Pola y luego pasaremos por la derecha del vallado del Faro.
- El mirador está conformado por dos pasarelas metálicas, la primera paralela al borde del acantilado y la segunda se erige en dirección al mar. Al llegar a la parte central y más cercana al mar, podrás disfrutar de las preciosas vistas hacia el mar Mediterráneo, la bahía de Alicante y la isla de Tabarca a la derecha. Este es uno de los miradores más fotografiados y compartido en redes sociales.
Luego si se quiere, se puede alargar esta Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola caminando unos cuantos metros más hasta ver de cerca unos edificios militares de la Guerra Civil Española. Una vez hemos disfrutado de las vistas, es momento de volver por el mismo camino hasta llegar nuevamente al parking.
Ruta al Faro de Santa Pola desde la Torre D’Escaletes
Esta Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola consta de 7,2 kilómetros de distancia, una duración de 2 horas y de dificultad baja. Tiene su punto de inicio en la avenida de Tabarca, en Santa Pola del Este. Es cuestión de dejar el coche y cruzar a pie la avenida del Catalanet para luego ascender por unos escalones a la Torre d’Escaletes.
- Una vez superemos los escalones y estemos en la torre, es momento de seguir las indicaciones hacia el Faro, con el mar Mediterráneo a nuestra derecha en todo momento.
- La ruta es bastante fácil de seguir y no presenta grandes desniveles, únicamente la subida inicial por los escalores.
Al llegar al Faro y luego de apreciar las hermosas vistas, también nos acercamos a la pasarela o mirador del cabo de Santa Pola y los vestigios bélicos de la Guerra Civil Española.
Ruta al Faro de Santa Pola desde las calas
Esta Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola es de dificultad moderada y consta de una longitud de 3 kilómetros. Su duración total es de una 1 hora y con desnivel de unos 140 metros. La senda es algo resbaladiza, por lo que hay que andar con precaución.
Aún así la pueden realizar personas que no están tan acostumbradas al senderismo y deportes extremos.
- La ruta inicia en las calas del Faro de Santa Pola, donde encontramos una explanada para dejar el coche. Ahora seguimos por una senda dejando a nuestra derecha la pinada y a nuestra izquierda la sierra.
- En algunos puntos de la excursión nos encontramos con caminos de tierra y piedras sueltas, ya el último tramo, junto al cercado del Faro, tendremos que superar un último desnivel.
Una vez llegamos al Faro, solo es cuestión de apreciar las vistas preciosas de alrededor, así como los hermosos paisajes. Para el regreso debemos volver sobre nuestros pasos por el mismo camino de subida.
Ruta al Faro de Santa Pola desde el Bajo Vinalopó
Otra opción para llegar al Faro de Santa Pola es ascender desde la población del Bajo Vinalopó. Desde el Paraje Maleja subiendo por la pista llegaremos a un cruce con un panel de información del PR-CV 61, empezamos a seguir las marcas amarillas y blancas, las cuales nos indican que estamos a 3 kilómetros de distancia del vértice geodésico.
- Avanzaremos por la pista hasta encontrarnos un desvío a la derecha, luego pasamos por el cruce del aljibe del Tio Manyo, hasta llegar al vértice, sobre una casamata. Veremos restos de dos antiguas instalaciones antiaéreas.
- Luego salimos a la pista del faro y nos desviamos por la derecha para caminar hasta el acantilado junto al faro. Ya luego solo resta añadir 300 metros más para llegar.
Una vez estando en el Faro, puedes acercarte al mirador y, además, si estás de ánimo, puedes seguir la Ruta de la Serra y la de les Fortaleses.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel