Silla del Cid por el Comptador (Petrer) 9,5 km

Silla del Cid por el Comptador

Compartir esta publicacion

Silla del Cid por el Comptador se encuentra ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante y ocupa una extensión aproximada de 51 km² pertenecientes a los términos municipales de Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda.

Hoy estaremos visitando lo alto de la Silla del Cid, el punto más alto de la Sierra del Cid, una de las sierras más emblemáticas de Alicante. Tengamos presente que la sierra tiene dos caras: la vertiente noreste, muy abrupta y escarpada, y la otra cara que se extiende hacia Elda y Petrer al oeste y el valle del Vinalopó al sur. Por lo que hay gran variedad de rutas de senderismo en Alicante que nos lleva bien sea a la Silla del Cid o al Cid.

En esta ocasión seguiremos una bonita excursión que toma cerca de 3 h y 30 min, con una longitud total de 9,5 kilómetros y de dificultad moderada. Para lograr en su totalidad esta ruta es necesario contar con un buen estado físico, ya que a lo largo del camino atravesaremos sendas con desnivel y puntos resbaladizos.

La ruta discurre casi en su totalidad por la pista forestal, por la cara norte de la sierra del Cid hasta llegar a la parte alta de la sierra. Durante el camino estaremos pasando también por el pas del Comptador o paso del Contador.

Descripción de la ruta

Silla del Cid por el Comptador

Iniciaremos dejando el coche en la Chabola del Forestal de Petrer y desde este punto empezamos la travesía por la pista forestal hacia la umbría de la Sierra del Cid en dirección Este. A medida que avanzamos tendremos a un costado izquierdo un bosque de pinos y las paredes del Cid a nuestra derecha. Durante el camino tendremos la posibilidad de ver y disfrutar de las distintas montañas, las vistas tan impresionantes del mar mediterraneo y las sierras de los alrededores.

  1. El camino nos parece bastante bonito y muy bien conservado, además, permite que esta primera fase de 20 minutos sea tranquila y fácil de superar, más adelante sí empieza a exigir mayor rendimiento físico. Una vez hemos caminado 3,5 kilómetros por la pista ancha habremos cumplido la primera hora de ruta. Pasado este primer tramo, el camino se convierte en una pista casi en zigzag que va cuesta abajo.
  2. Ignoramos este camino en descenso y seguimos por una senda que está en el costado derecho del camino y el cual nos conduce al paso del Contador y poco a poco iremos ganando altitud. En este último tramo que nos lleva a lo alto de la Silla del Cid iremos pasando un tramo en zigzag hasta superar el desnivel.
  3. Pronto estaremos en la parte alta de la sierra, lo que significa que hemos superado el paso del Contador y estamos más cerca de la imponente y bonita silla del Cid. Luego seguimos nuestra ruta de senderismo a la Silla del Cid por la ruta que encontramos a la derecha, esta parte la pasaremos cuidadosamente, ya que estaremos dejando los acantilados a la derecha.
  4. Este camino es amplio y debemos seguirlo en todo momento. Es posible que veamos unos cuantos senderos que nos desvíen a la izquierda y debemos ignorarlos para no perder altura. Pronto desde el Contador coronamos la Silla del Cid y veremos un montón de pequeñas piedras que se elevan para marcar la cumbre de la Sierra.
  5. Estando en lo alto de Silla del Cid (1147 m) veremos impresionantes vistas y paisajes preciosos. Este es uno de los puntos más altos de Alicante, por lo que veremos más de una montaña a nuestro alrededor y a lo lejos. Entre las Sierras que veremos están el Maigmó, el Calafate, el Alt de Guisop, la Serra Grossa, la Sierra del Ventós, la Sierra de Foncalent, Santa Pola, la Sierra de l’Arguenya, la Crestería del Fraile y las Sierras de Castalla.
  6. Si quieres disfrutar de las mejores vistas te recomendamos iniciar esta ruta junto con el amanecer o el atardecer. Ver como el sol, las nubes y las altas sierras hacen juego a medida que se avanza por la ruta es una de los momentos más memorables que se puede tener.
  7. Posiblemente durante tu visita a la Silla del Cid verás unos cuantos escaladores en la impresionante cara norte de la silla, desde donde suponemos se ven las vistas aún más preciosas y es una experiencia inigualable para ellos. En caso de querer escalar en esta área te recomendamos llevar todo el equipo necesario, ir acompañado y estar muy atento dónde se pisa.
  8. En caso de querer conocer el otro extremo de la sierra, la cima “El Cid” deberás tener en cuenta que los kilómetros se extienden. Desde la silla del Cid podrás tomar el PR-CV 29 en descenso hasta el paso del Contador y luego de ahí seguir cualquiera de las dos sendas que llevan hacia el Cid: una es más definida y la otra va bordeando toda la cresta este de la sierra. En cuanto a las cumbres, ambas se encuentran conectadas por una serie de lomas con altitudes entre 900 m y 1.000 m, y separadas por ramblas y barrancos encajados. Pero en caso de no querer ir al Cid, no hay problema. Solo deberás seguir este itinerario que nosotros hemos hecho.

Luego del descanso y de haber disfrutado las bonitas vistas, es momento de regresar y esta vez lo haremos por otra senda para completar la ruta circular que nos hemos propuesto.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Camino de regreso desde la Silla del Cid

Al darle la espalda a la senda por la que hemos ascendido, de frente estaremos viendo dos senderos, uno que va hacia la derecha y nos acerca a los acantilados y el de la izquierda que es más ancho y más marcado. Este último será el que seguiremos para ir en descenso. La senda va en zigzag al inicio y más adelante, en su último tramo se adentra en un pequeño bosque de pinos hasta llegar a la Chabola del Forestal, justo en nuestro punto de partida.

Silla del Cid por el Comptador

Recomendaciones

Esta ruta que te presentamos es de dificultad moderada, se requiere tener buen estado físico y rendimiento en las altitudes, no tener acrofobia o miedo a las alturas porque en momentos es posible estar bastante cerca de los acantilados.

También se recomienda llevar un calzado cómodo y además adecuado para terrenos con desniveles, caminos de tierra y empedrados. Puede que te encuentres con caminos resbaladizos.

Por último, lleva suficiente agua para hidratarte a lo largo de todo el camino y comida para disfrutar de un buen brunch desde las alturas. Y no olvides cuidar la zona y no dejar residuos o desechos

¡Esperamos disfrutes la Silla del Cid!

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Ruta de senderismo al peñón de ifach

Senderismo en el Peñón de Ifach (Calpe)

El senderismo en el Peñón de Ifach, se caracteriza por ser muy complejo, dependiendo de cuál de las dos rutas ...
La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia

Ruta Vuelta al Embalse de Guadalest

La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia. El Valle de ...
Sendero Ecológico de Benissa en Alicante Imagen: Benissa Turisme

La ruta El sendero ecológico de Benissa

El Paseo Ecológico de Benissa es una de las rutas costeras más bonitas de Alicante. Une la Bahía de Les ...
al Cap Prim y la Cala Sardinera

El Cap Prim y la Cala Sardinera: ruta senderismo en Alicante

En Jávea, municipio ubicado en la zona de la costa norte de la provincia de Alicante, se encuentra Cap Prim ...
Cala de la Granadella

Ruta senderismo al Castell de la Granadella en Jávea

Jávea tiene muchas cosas imprescindibles por hacer al visitar la provincia alicantina. Parte de los principales atractivos turísticos de Xábia ...
La Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano ...
La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Si disfrutas caminar mientras aprecias las bellezas de la naturaleza, sin duda este es el lugar para ti. A todos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.