La excursión de hoy nos llevará a la máxima elevación de la Silla del Cid por la senda de Les Covatelles, la cual es una seña de identidad de la comarca y una de las sierras más conocidas no solo a nivel local y nacional, también famosa entre los turistas extranjeros. Gran parte de la Sierra está en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, declarado por la Generalitat Valenciana en el 2007.
¿Cómo es la ruta de la Silla del Cid por la senda de Les Covatelles?
La subida a la Silla del Cid en Alicante como ya sabrás puede iniciarse desde distintos puntos, así como discurrir por diferentes sendas. Sin embargo, esta ruta que acá te vamos a describir permite obtener unas increíbles vistas de las grandes paredes de la sierra del Cid y discurre en gran parte por el camino asfaltado de los Chaparrales.
La ruta por Les Covatelles a la Silla del Cid tiene una distancia total de 9,4 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, y una duración de 3 a 4 horas. Es de dificultad moderada, por lo que es ideal para personas que estén habituadas a andar por montaña. Un plus de esta ruta es que muestra los mejores atractivos naturales de Alicante, vistas de Petrer y Elda.
La subida que nos llevará a la Silla del Cid al inicio es suave, pero conforme vamos avanzando es más empinada y requiere cautela para evitar accidentes.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta
La ruta tiene su punto de inicio en la Chabola del Forestal de Petrer y se puede seguir por el camino asfaltado o caminar unos metros por la pista forestal que se encuentra en la izquierda de la Chabola y más adelante coger un desvío a la derecha que va en ascenso a la Silla del Cid.
En esta ocasión seguiremos la primera opción para seguir una senda despejada a la derecha luego de unos 350 metros del inicio. Esta senda la seguimos en dirección norte hacia las antenas del Cid. Durante el camino será común encontrarnos con otros senderistas y ciclistas. Avanzaremos por la misma pista durante unos 3,5 kilómetros hasta el inicio de la senda de les Covalletes. Antes de este tramo estaremos pasando junto al Pouet del Pi de l’Aire.
- Durante todo el tramo asfaltado tendremos a nuestro alrededor amplia vegetación y paisajes preciosos. También veremos la cara sur de la Silla del Cid con sus impresionantes paredes verticales de color entre beige y anaranjados.
- Continuando con la excursión, tomaremos la senda que nos conduce directamente a les Covatelles, un rincón muy bonito que merece también protagonismo en esta ruta. Pronto nos encontramos con un camino de herradura que asciende en zigzag.
- El camino de herradura posiblemente fue construido hace décadas por los trabajadores encargados de la explotación agrícola y forestal de la zona. Y se cree que también era usado por los pastores para pasar con sus rebaños a mejores pastos. Así que este camino es un gran tesoro patrimonial que merece ser conservado y protegido.
- Luego de superar el camino de herradura y la zona de les Covatelles, es momento de transitar el paso del Computador, el cual es llamado así por la estrechez de la senda que desafía al vacío. Es tan estrecho que pasamos uno tras otro con mucha cautela.
- Estando en este estrecho camino podemos hacer una pausa para disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece la altura, destacamos la Serra del Maigmó, el valle del Xorret de Catí y la Cresteria del Frare. Al fondo está el imponente Cabeçó d’Or y el Puig Campana. Sin duda las vistas son cada vez mejores y podremos ver el Mediterráneo.
- Retomamos la pista forestal y pedregosa que nos llevará a la base de la Silla del Cid. Avanzamos la caminata muy cerca de las paredes de la vertiente nordeste de la sierra, lo cual nos permitirá ver hacia el vacío y ver los avances de nuestra excursión.
- Una vez llegamos a la base de la Silla, dejamos la pista forestal para tomar una senda que va en ascenso y que requiere mucha precaución por las piedras sueltas. Es bastante empinada, por lo que debemos ser cuidadosos en esta área.
Superado ese tramo difícil, es momento de disfrutar de la altura de la Silla del Cid y las hermosas vistas. Así que a reponer fuerzas y tomar fotografías impresionantes.
Regreso al punto inicial
Para nuestro regreso será necesario ir en descenso cuidadosamente y guiarnos por las marcas blancas y amarillas del sendero PR-CV 36 y algunas marcas blancas y rojas del sendero GR-330. Al inicio estaremos descendiendo por un empinado camino en zigzag bastante pedregoso, por lo que bajaremos con mucho cuidado.
En ocasiones será necesario avanzar por unos tramos amplios en zig zags. Luego de un prolongado descenso, estaremos en la Cova del Forestal, nuestro punto inicial y así finalizamos la ruta del día.
Recomendaciones
Como toda excursión, se requiere tener buen estado físico, paso firme y buen manejo corporal en los tramos resbaladizos y con piedras sueltas. Adicionalmente, creemos que es súper importante llevar un calzado acorde a la actividad y ropa cómoda que te permita andar con facilidad.
Evitar hacer esta ruta en días lluviosos o de extremo calor. Y si es tu plan ir en verano, te recomendamos ir temprano y usar protección solar, gorros, lentes de sol y llevar suficiente agua para beber en el camino.
No es una ruta para niños o mascotas. El último ascenso que nos acerca a lo alto de la Silla del Cid es de dificultad moderada a alta, así que preferiblemente ir con ellos a rutas más sencillas.
¡Esperamos disfrutes esta bonita ruta hacia lo alto de la Silla del Cid!
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel