Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos y familiares, visitar una de las mejores rutas de senderismo en Alicante puede ser una excelente idea.
La ruta en Santa Pola fácil a la Torre de les Escaletes, es una ruta de senderismo en España que destaca por los hermosos paisajes y vistas que ofrece durante su recorrido. Santa Pola ofrece no solo rutas de senderismo, también paseos marítimos por los que se puede caminar o patinar mientras se disfruta del mar y la brisa, rutas cycling firendly y rutas de snorkel.
La Torre d’Escaletes fue construida en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Fue edificada para ser usada como punto de vigilancia de este sector marítimo. Los vigilantes de la torre se encargaban de avisar de cualquier movimiento sospechoso o el acercamiento de embarcaciones enemigas, así como el desembarco. Las señales de aviso se enviaban a la torre Atalayola y al Castillo-Fortaleza de Santa Pola, y estas se hacían durante el día por medio de señales de humo y por la noche, a través de antorchas.
La torre tiene una estructura circular y está muy bien conservada. Como verás es uno de los principales atractivos al hacer esta ruta de senderismo. ¡Pero a lo que vinimos! ¿Desde dónde empezar la ruta y cómo recorrerla?
¡Empecemos!
Descripción de la ruta
La ruta es maravillosa para los amantes del senderismo y para aquellos que disfrutan de unas panorámicas de película. Prepara tu cámara fotográfica y captura panorámicas hermosas de la Torre d’Escaletes, el faro, las calas y de la ciudad de Alicante desde el faro.
La ruta puede iniciarse desde la Avenida Catalanet en la zona de Santa Pola del Este. Si vas en coche, puedes aparcar en la Avenida Tabarca. El paseo es cómodo de hacer, el camino está medianamente señalizado e inicia con un trayecto en subida por unas barandillas y escalones cada tanto metro. Los senderos están marcados por un camino de tierra plano.
Durante el recorrido hay varios puntos de interés, empezando por las diferentes construcciones militares, las calas tan hermosas, montañas imponentes, hasta llegar al Mirador y Faro de Santa Pola.
Itinerario: Avenida Catalanet, Torre d’Escaletes o de Pep, repetidor de la torre de Pep, Camí Vell del Far, Vértice geodésico, búnker de la Sierra de Santa Pola, Batería sur de la guerra civil, Pasarelas/Mirador, Faro de Santa Pola, Aljub del Faro. A lo largo del camino siempre se tendrá como referencia el mar al costado derecho. Para regresar, se hace por la misma ruta.
Dificultad de la ruta de Santa Pola desde la Torre d’Escaletes
La ruta es sencilla, llana y no presenta grandes desniveles. El terreno del sendero es empedrado por lo que es esencial llevar zapatos cómodos y estar atento durante todo el recorrido.
La ruta está señalizada parcialmente, pero es fácil de seguir, no hay motivo a pérdida. Al ascender a la Torre de les Escaletes desde la Avenida Catalanet, el trayecto de ida es de unos 200 metros. Y como te hemos comentado, para ascender solo deben seguirse las barandillas y escalones.
Lugares de interés
Torre d’Escaletes
La torre fue diseñada y edificada por Juan Bautista Antonelli, un ingeniero militar italiano famoso de la época. Su talento y gusto por la ingeniería permitieron que fuese tomado en cuenta para otras grandes obras en la provincia, como es el caso del Castillo de Santa Bárbara en Alicante, Castillo- Fortaleza de Santa Pola, la presa del Pantano de Tibi y el Fuerte Bernia.
La torre tiene una altura de 8 metros y está construida en mampostería. A mediados del año 2017 fue restaurada y declarada como Bien de Interés Cultural. Gracias a su ubicación frente al mar, es un lugar turístico en Alicante que funciona como mirador y como espacio ideal para respirar aire puro y relajarse. Las vistas del amanecer y atardecer desde la Torre d’Escaletes son fascinantes.
Mirador del Faro de Santa Pola
Si quieres descubrir cuáles son los mejores miradores de Alicante, acá te mencionamos uno de ellos, el Mirador del Faro de Santa Pola.
El mirador está a una altura de 147 metros sobre el nivel del mar Desde este mirador puedes observar paisajes increíbles, empezando por los paisajes de la Playa del Carabassí y Punta Larga. Se puede llegar en carro, bici o siguiendo la ruta de senderismo, esta última opción es la más divertida y completa para poder admirar otros sitios emblemáticos de Santa Pola.
Las Calas de Santa Pola del Este
Una de las playas más visitadas por su extensión son las Calas de Santa Pola del Este. Abarca desde la Playa de la Mare de Deu hasta la Playa Varadero. Al caminar por la orilla de la playa podrás disfrutar de unas vistas impresionantes y es posible contemplar la Sierra de Santa Pola, así como espectaculares vistas de la isla de Tabarca.
Los lugares de interés cercanos a estas playas de Alicante están la Torre de Atayola, el Faro de Santa Pola, el Castillo de Santa Pola y la Torre Tamarit.
Castillo – Fortaleza
El Centro Cultural Castillo – Fortaleza fue construido en 1554, está ubicado en el casco urbano de Santa Pola y es sede de los Museos del Mar y de la Pesca, así como de la Sala Municipal de Exposiciones.
El proyecto fue realizado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli. Es una muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI. Para ingresar la tarifa general es de 1,60€, pero si vas en plan de senderismo, basta con pasar frente al castillo, hacer fotografías y seguir el recorrido.
Salinas de Santa Pola
Es un espacio natural turístico ubicado en Santa Pola, al sur de Alicante, que cuenta con una superficie de 2470 hectáreas. Fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano en 1994 y declarado por una directiva europea Zona de Especial importancia para las Aves.
El parque tiene una gran importancia ecológica y es visitado durante todo el año gracias a las distintas actividades de ocio que ofrece a los visitantes.
La explotación salinera desde el siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, lugar donde residen flamencos y cigüeñas. Al visitar este lugar podrás capturar fotografías espectaculares, ver el sutil movimiento de las aves y disfrutar de los paisajes.
Recomendaciones
Para esta y cualquier otra ruta de senderismo en Alicante, es recomendable usar zapatillas especiales para senderismo, ropa fresca transpirable, protector solar, gorra y gafas de sol. Ten en cuenta que durante el verano posiblemente la ruta tenga un poco más de dificultad. En tu bolsa lleva suficiente agua y snacks para recuperar fuerzas en caso de necesitarlo.
Aquí tienes mas rutas que estamos seguro que te van a gustar
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta Vía Verde del Río Serpis.
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Costa de la Vila Joiosa
Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante
Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche